Compra del mes: The Island

23 Jul

Hola de nuevo! Después de muchos días sin comentar nada por el blog (con algo entre manos…a ver si de aquí a poco os puedo explicar más!) por fin os traigo una nueva compra del mes. Esta vez dedicada a “The Island”.

De que va esto?

Durante una expedición en busca de tesoros y aventuras a una antigua isla estalla un viejo volcán que hasta ahora se creía dormido y la isla empieza a desmoronarse. Es hora de poner a salvo a tu equipo sorteando los peligros que puedan acechar en las misteriosas aguas marinas…y intentando que el resto de equipos no te hagan mucho la puñeta!

Abriendo la caja

El contenido del juego es de muy buena calidad, tanto el tablero y los tiles de buen grosor como las fichas de madera…en cuanto a los meeples de plástico, bueno es cierto que es mejor así para que no se puedan astillar y quedar marcados (una de las gracias del juego es no saber que puntuación esconde debajo cada meeple). A mí personalmente no me importa, tienen un tacto agradable.

El contenido es el siguiente:

  • 40 fichas de terreno (16 de playa, 16 de bosque y 8 de montaña)
  • 40 fichas de explorador (10 por cada color, con diferentes puntos de victoria cada uno de ellos)
  • 5 fichas de serpientes marinas
  • 6 fichas de tiburón
  • 5 fichas de ballena
  • 12 fichas de barcos
  • 1 dado de criaturas

Muy buena calidad en todos los componentes

Como se juega?

Preparación

Una de las partes interesantes de este juego es la preparación ya que en cada partida la colocación de las losetas será totalmente aleatoria, haciendo que nadie sepa donde se esconden los diferentes peligros que alberga cada una. Dentro de lo simple que es aprender a jugar este factor le añade cierta rejugabilidad y alarga un poquito la vida del juego.

Una vez se ha formado la isla, tras haber colocado todas las losetas, cada jugador por turnos y en sentido de las agujas del reloj va colocando uno de sus aventureros sobre una loseta y, muy importante, esta será la última vez que podrá ver que puntos de victoria tiene cada aventurero (de 1 a 6). Una vez colocados ya no se podrá mirar debajo de ellos para saber cual es más importante salvar (evidentemente el de 6 puntos!). Imaginaros la escena cuando empieza la partida y los aventureros empiezan a moverse por toda la isla…imposible acordarse de cual era cada uno de ellos!

Por último, después de colocar los exploradores se colocaran dos barcas por jugador siguiendo el mismo sistema…aunque no serán las únicas ya que durante la partida irán apareciendo más. No hace falta decir que las barcas son vitales para poder salvar a nuestro equipo y que durante la partida habrá tortas para hacerse con el control de ellas (o para hundirlas, jejeje).

La calma antes de la tempestad…

Desarrollo de la partida

Otra de las grandes virtudes del juego es que se explica en dos minutos, literalmente. Básicamente cada jugador en su turno debe realizar las siguientes acciones:

  1. Jugar una pieza de terreno: puedes jugar una de las piezas de terreno que hayas obtenido en alguno de los turnos anteriores (excepto en la primera ronda, ya que nadie tendrá ninguna). Estas ayudas pueden darnos movimientos extra para nuestros nadadores o barcas, mover una criatura hacia donde queramos o eliminar una de ellas directamente.
  2. Mover exploradores/barco: Puedes hacer tres movimientos, ya sea con tus exploradores o barcas que controles. Por la isla no hay límite por explorador, puedes mover uno mismo si quieres  3 veces…sin embargo, si está a nado en el mar (porque le han tirado o se ha tirado el mismo ;p) solo puede hacer un movimiento. Si estuviera sobre una barca si que podría usar los tres movimientos…de ahí la importancia de poder controlar alguna de ellas!
  3. Retirar una loseta de terreno: después de gastar el movimiento se tiene que quitar una loseta de la isla, que esté tocando al mar y que sea de playa, cuando estas se agoten de bosque y por último de montaña. Cualquier aventurero que estuviera sobre esa loseta cae al mar. Mira la loseta, si es color rojo puedes guardarla para jugar en otro turno (o cuando quieras si es una loseta de interrupción) si es verde debes mostrarla y colocar en ese lugar lo que se indique (una barca, yujuuuu! o un tiburón/ballena/remolino arghhhhh!).
  4. Tirar el dado y mover una criatura: Tras tirar el dado mueve una de las criaturas indicada en el dado (si está en juego) tantas casillas como le corresponda. Como os podéis imaginar el resultado de acercar una criatura a un nadador o barca es malo…aquí no hay delfines amistosos, estos van a hacer daño:
    • Ballena: las ballenas se mueven hasta 3 casillas y cualquier barca con la que se crucen es derribada arrojando a los exploradores al mar y dejándolos a merced de cualquier otro peligro que merodee por allí (que seguro que lo hay, jejeje).
    • Tiburón: el tiburón se mueve hasta 2 casillas y se come a todo aventurero que esté a nado…sí, aunque sean de plástico! Los que estén a bordo de una barca se salvan, por el momento!
    • Serpiente de mar: la serpiente de mar es la mas lenta, sólo se mueve una casilla, pero también la más mortífera de las criaturas ya que se zampa barcas con nadadores incluidos. Las barcas vacías no se las come ya que sin exploradores no entran tan bien.

Detalle del reverso de las losetas de la isla

Fin de la partida

La partida transcurre durante una serie indeterminada de rondas, ya que el final lo determinará la loseta que contenga debajo la imagen del volcán. En cuanto un jugador levante esa loseta (que es una de las de montaña) se acaba inmediatamente la partida y todos los exploradores que estuvieran todavía de camino a ponerse a salvo mueren ahogadon (aunque estén a una casilla de salvarse…imaginaros el cabreo que se pilla cuando pasa eso con una barca con varios de tus exploradores!).

Se cuentan los puntos de victoria que escondan cada uno de los exploradores que ha salvado cada jugador y el que sume más puntos gana! (aunque también hay otra variante en que sólo se tiene en cuenta el número de exploradores, no los puntos de victoria de cada uno).

Valoración

No me queda más que decir que ha sido uno de los juegos más jugados en nuestro grupo durante este último mes. Y es que a lo atractivo que es visualmente una vez desplegado y que se explica muy fácilmente…el hecho de que tenga muchísima interacción entre jugadores (dicho de otro modo…que haya tanto puterío!!!) siempre gusta, y eso de hundir una barca de un oponente cuando está bien repleta de exploradores suyos (cosa que es una temeridad porque es como si llevara una diana de neones para que el resto de jugadores vayan a por él) no tiene precio. Un día de estos tendría que analizar porqué gustan tanto este tipo de juegos de fastidiar al prójimo!

El juego aunque parezca muy simple y azaroso la verdad es que pica bastante y normalmente después de una partida acabas echando otra. Y aunque no lo parezca tiene su parte de estrategia…debes decidir si es mejor colocar a los exploradores en las losetas de playa, que aunque sean los primeros en caer al mar al estar más desierto de criaturas pueden tener alguna posibilidad de salvarse, o colocarlos en las de montaña, que aunque te aseguras que duraran más tiempo luego puede ser que no lleguen a salvarse al aparecer la loseta del volcán y estar ellos de camino todavía…puedes dedicarte a salvar únicamente a tus exploradores de más valor (si recuerdas cuales son) o moverlos totalmente random y ver si suena la flauta (que a veces suena hoygan!). Hasta formar señuelos de barcas con 3 exploradores de valor 1 para que el resto de oponentes concentren sus fuerzas para hundirla mientras pones a salvo a un triste nadador…de 6 puntos!

El día que explicaban tácticas de camuflaje faltaron a clase…objetivo fijado!

La única pega que tiene es que sólo permite 4 jugadores, y que es con este número cuando más se disfruta el del juego. Entiendo que con más jugadores ya seria el Faidutti hecho juego…digo el caos hecho juego. Aunque si no recuerdo mal en el Survive: Escape from Atlantis (juego original del que se ha hecho este remake) existía una ampliación para jugar hasta 6. Ojala la sacaran para The Island!

Ficha

  • Num. jugadores: 2-4
  • Tiempo de juego: 45 min.
  • Editorial: Asmodee
  • Idioma: Castellano
  • Autor: Julian Courtland-Smith
  • Precio: 35€
Anuncios

16 comentarios to “Compra del mes: The Island”

  1. Lethan julio 23, 2012 a 9:06 am #

    Es un juego entretenido, aunque el hecho de que en esta edición hayan quitado los delfines mosquea un poquito… más que nada porque pinta a que lo sacarán en una expansión.

    Aún así, de este estilillo, prefiero el Pompeya.

    Un saludo!

    • starkmeeple julio 24, 2012 a 2:14 pm #

      Ei, como dice Miquel…los delfines me parece que vienen en las losetas igual que las que hace avanzar una barca 3 casillas extra.

      El Pompeya no lo conozco (será por juegos que me quedan por descubrir!) así que intentaré buscar información para ver que tal está.

      Saludos!

  2. Oceluna julio 23, 2012 a 11:25 am #

    Este juego había pasado por mi scanner lúdico sin pena ni gloria, pero ahora me llama la atención y lo miraré más detenidamente, junto a la otra edición y junto a Pompeya. Y esto me recuerda que tenemos Atlantis sin estrenar, también para surcar los mares.
    Un saludo!

    • Miquel Jornet julio 23, 2012 a 1:41 pm #

      Yo lo he jugado y sí trae los delfines. Son losetas que te hacen avanzar hasta 3 hexágonos para un nadador. Confirmo que las trae la edición de Asmodee.

      A mí el juego me dejó bastante frío. Si vas dispuesto a echar unas risas y que no te importe estar a la merced del azar durante TODA la partida, adelante. Pero para mí, un juego también de mucha interacción que me gusta mucho más es Mundodisco.

      Las mecánicas no son tan naíf como las de The Island (tiene más chica como juego) y te ríes también mucho con los roles ocultos, cartas super cañeras y eventos muy locos. También me gusta que introduce un poco al mundo de Terry Pratchett y que se puede jugar/disfrutar sin haber leído Mundodisco perfectamente (yo lo he hecho).

      • starkmeeple julio 24, 2012 a 2:18 pm #

        Hola Miquel, la verdad es que el juego en sí está muy bien acabado pero es cierto que no es de los que quitan el sueño o estas esperando a jugar toda una semana…pero una vez estas en la partida te entretiene, que es lo que cuenta.

        El Mundodisco no lo he probado pero para jugar en familia y con amigos mas ‘casuales’ no sé si encajaría tan bien…a ver si puedo catarlo.

        Saludos!

    • starkmeeple julio 24, 2012 a 2:15 pm #

      Hola Oceluna.

      Como comenta la mayoría, es un juego familiar sin grandes pretensiones pero que ofrece ratos entretenidos y que por mecánica y temática podrás jugar con cualquier tipo de compañia!

      Saludos!

  3. Club Amatent julio 23, 2012 a 1:23 pm #

    Es un juego muy divertido y sin más pretensiones… y perfecto para jugar en familia.

    • starkmeeple julio 24, 2012 a 2:19 pm #

      Exacto!

      Y ya sabéis que en el blog se habla sobretodo de este tipo de juegos, perfectos para ir introduciendo a la gente en el mundillo.

      Saludos!

  4. Neiban julio 23, 2012 a 3:01 pm #

    Buena reseña.
    Es un buen juego, un tema muy simpático, unos componentes que agradan mucho. Bastante redondo la verdad.
    Por ponerle una pega tonta? la q ha dicho Lethan, q yo particularmente, para tener un juego “catastrofista” en mi ludoteca, creo q el Pompeya es el rey.

    • starkmeeple julio 24, 2012 a 2:21 pm #

      Vaya, y yo sin saber todavía que existía el Pompeya…mira que estoy verde! jajaja

      De verdad que me dejais con la intriga!

      Saludos Neiban!

  5. kikaytete julio 23, 2012 a 3:31 pm #

    Gran reseña.
    El juego me parecía, y viendo tu reseña lo confirmo, bastante familiar, pero con el agradable punto del puteo, que para mi hace que juegos no tan duros me gusten bastante.
    Si que es verdad que visulamente es una pasada, pero son de los que tendría que catar para decidirme, llamándome mucho más sin haberlo probado, el Pompeii que dicen los malagueños.

    • starkmeeple julio 24, 2012 a 2:24 pm #

      Jeje, a ver quien prueba antes el Pompeya!

      The Island cumple perfectamente con sus pretensiones de ser un juego familiar, rapidito de jugar, sin mucha complicación y que entra por la vista…por lo que puede ser una buena elección para abrir/cerrar una sesión con jugones o para pasar un rato con la familia.

      Saludos!

  6. nomecansodejugar julio 26, 2012 a 11:09 am #

    Lo he estado curioseando y en cuanto a componentes es bastante llamativo pero aún tengo mis dudas si aporta algo nuevo a lo que ya tengo en mi ludoteca.

  7. Propongounjuego agosto 1, 2012 a 1:50 am #

    Tengo ganas de probarlo, la “mitad” de propongo un juego lo ha probado y me habló bien, así que me ha puesto los “dientes largos” y ahora con tu reseña, más aún. Saludos!

  8. Verdes las han segado septiembre 10, 2012 a 12:27 am #

    Leí esta reseña y lo compre… A mi me gusta mucho y doy fe de que sale a mesa mucho. Tanto por jugones, cuando no se quiere nada sesudo, como no jugones que incluso piden repetir

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¿Jugamos una… de The Island? - julio 4, 2013

    […] Más reseñas de The Island en Anyelopolis, 2 maracas D10, Meeple is coming […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s