Reseña: Diamantes

22 Jun

En Diamantes, cada jugador encarna a un aventurero que se dedica a explorar cuevas en busca de piedras preciosas intentando conseguir la mayor fortuna posible. El problema es que las cuevas ocultan un sin fin de peligros por lo que tendremos que ir con cuidado y retirarnos antes de que nos ocurra alguna desgracia.

Ahora bien…saldremos de la cueva con un botín pequeño, pero sanos y salvos, dejando a nuestros rivales avanzar y conseguir más joyas? o seremos unos valientes aventureros en busca de la mayor fortuna y avanzaremos hasta el final a expensas de que nos pueda suceder alguna desgracia en el interior?

Con esta sencilla mecánica se presenta Diamantes, un juego de bluff y azar en el que pueden jugar de 3 a 8 jugadores y que ofrece unas partidas muy divertidas y rápidas en las que tendremos que gestionar muy bien los tiempos para ir sobreviviendo a cada expedición.

Contenido

  • 1 tablero de campamento base
  • 30 cartas de cueva (15 de joyas y 15 de peligros: 3 desprendimientos, 3 bolsas de gas, 3 escorpiones, 3 serpientes y 3 explosiones)
  • 90 joyas (60 diamantes de valor 1, 30 rubíes de valor 5)
  • 8 aventureros
  • 8 baúles de almacenamiento
  • 5 marcadores de cueva sellada

Lo más vistoso del juego son las joyas (de plástico) y los baúles de almacenamiento, el resto no desmerece tampoco…cumple su función. Como casi siempre, la caja podría ser de la mitad del tamaño que tiene, a la hora de guardarlo todo las piezas campan a sus anchas en el interior.

Componentes (Cortesía BGG)

Cómo se juega?

Preparación

La preparación del juego es muy rápida, tan sólo consiste en repartir las fichas de aventurero y su correspondiente baul del mismo color a cada jugador y mezclar bien las cartas de cueva formando una pila boca abajo en el tablero central. Colocamos las joyas cerca del tablero y estamos listos para empezar a jugar.

Una vez preparado se inicia la partida, que consistirá en 5 expediciones (rondas) en las que tendremos que intentar conseguir la mayor cantidad posible de joyas. El que acumule más al final de la última expedición será el ganador.

Expedición

En cada expedición los jugadores avanzan al mismo tiempo por la cueva sorteando peligros y repartiéndose las joyas que vayan encontrando por el camino (según lo que indique la carta de cueva mostrada).

Se juega mediante un sistema de turnos en el que los jugadores deben decidir:

 continuar adentrándose en la cueva.

– regresar al campamento base para asegurar las joyas que hayan obtenido.

Para mostrar la decisión tomada, se utiliza la figura del aventurero. Antes de que empiece el turno todos los jugadores al mismo tiempo tienen que abrir el puño y: mostrar el aventurero si quieren retirarse o no mostrar nada si quieren seguir avanzando. (* Y no me digáis porqué…pero toda la vida he jugado al revés. Si se muestra el aventurero es que sigue y si no es que se marcha. Manías que tiene uno…:p).

Una vez que han decidido que hacer se resuelve primero la acción del jugador/es que huye: Este asegura las joyas que hubiera obtenido hasta el momento (las pasa al baúl) en esta expedición y además se queda con las joyas que hayan quedado sobre las cartas de cueva anteriores (las que no se hubieran podido repartir entre el grupo). Esta claro que, a veces, una retirada a tiempo es una victoria…al ser 5 expediciones se puede optar a no arriesgar en las primeras para ir acumulando algo de joyas y quedar a la expectativa de ver como les va a los demás. Siempre hay alguien que arriesga más y puede que acabe pagándolo! 

Posteriormente se resuelve la acción de avanzar a través de la cueva: En este caso todos los jugadores deben atenderse a lo que muestre la primera carta del mazo. Si aparece una carta con un número, se reparten esa cantidad de joyas a partes iguales y si sobra alguna se deja sobre la propia carta. Si aparece un peligro en la carta mostrada no pasa nada…a menos que ya haya salido uno del mismo tipo en esta expedición, en ese caso todos los jugadores que seguían en la cueva pierden las joyas que hayan obtenido (sólo las de esta expedición).

Así se repite este proceso hasta que todos los jugadores abandonan la cueva o se repite un peligro y pierden todo aquellos que seguían dentro. Como veis, no hay dificultad ninguna. Todo es azar y saber retirarse a tiempo…cosa bastante complicada!

Cartas de cueva, con joyas y peligros (Cortesía BGG)

Final de la partida

Después de la quinta expedición el jugador que haya reunido más joyas es el ganador de la partida. Y no, no esperéis a recuperar todo lo perdido en una última expedición espectacular…porque nunca ocurre (lo más probable es que lo volváis a perder todo! :p).

Valoración

Diamantes encaja perfectamente en la categoría de los juegos que llamo yo “de iniciación”. Se explica en un minuto, tiene unos componentes vistosos, permite jugar bastantes jugadores y es divertido y rápido. De esos juegos a los que una persona que no conozca los juegos de mesa actuales no pondrá pegas para hacer una partida.

Es de los primeros juegos que compré, aprovechando una oferta porque 20 euros me parece un pelín caro, y aunque ahora no juegue tanto en su momento me gustó bastante. Eso sí…igual no he ganado una partida a este juego en mi vida. Soy de los que no se retira nunca pensando que saldrá una carta de cueva buena y me forraré…y al final acabo aplastado, asfixiado o picado por alguno de los simpáticos bichitos que habitan las cuevas. Llamadme atrevido, iluso…o agonías! jajaja

Ficha

  • Num. jugadores: 3-8
  • Tiempo de juego: 20 min.
  • Editorial: Devir
  • Idioma: Castellano
  • Autor: Alan R. Moon y Bruno Faidutti
  • Precio: 20.00€
20 comentarios to “Reseña: Diamantes”

  1. Mister Jugón junio 22, 2012 a 5:17 pm #

    A mí, particularmente, este juego me gusta. Lo saco en reuniones familiares y nos echamos unas risas… Es el típico juego que explicas en medio minuto y todo el mundo entiende a la primera…
    Por sacar algo malo, bajo mi punto de vista, es que hay demasiados peligros, alguna expedición ha durado 5/6 losetas y hala, a casita con las manos vacías!
    La versión de Diamantes Jones da también juego, nosotros siempre jugamos con ella para darle un extra a la hora de retirarte.
    Un saludo!

    • Lethan junio 22, 2012 a 5:29 pm #

      A mí también me parece un Party Game la mar de entretenido 😀

      Es verdad que es MUY caro para lo que es. Yo lo tengo porque lo compré de oferta a 6 eurillos.

      Lo curioso es que nunca me había leído las reglas (me las habían explicado) y no conocía la variante esa de Diamantes Jones!!! La acabo de ver!!! La probaré la próxima vez.

      Un saludo!

      • starkmeeple junio 22, 2012 a 5:37 pm #

        Sí que lo pillaste barato Lethan, yo lo encontré por 12€. 😦

        Jajaja, yo tardé bastante en descubrirla por lo mismo, como ya sabía jugar ni me había dignado a mirar las reglas…ayyyys, las sorpresas que nos esconden los juegos a veces! jajaja

        Saludos!

    • starkmeeple junio 22, 2012 a 5:35 pm #

      Yo cuando juego con los amigos ya se incitan ellos mismos a retirarse para quedarse luego viendo como me pasa algo por querer seguir avanzando.

      La variante de Diamantes Jones no la he jugado nunca, no sé si aún así sería capaz de retirarme a tiempo! Jajaja

      Saludos!

  2. Mister Jugón junio 22, 2012 a 5:42 pm #

    Yo pillé ofertilla de Diamantes+Coloretto por 20€… Por cierto, tengo ganas de jugar a Coloretto

  3. tomassinionthewind junio 22, 2012 a 5:43 pm #

    No lo conocía y me ha tincado mucho; en general me gusta ese asuntillo de tener que decidir cuándo retirarse… de hecho, tengo dos proyectos inconclusos en el “taller de juegos” cuyas mecánicas incluyen ese aspecto: Black Harvest y ¿Wanderer’s Hat?.

    • starkmeeple junio 23, 2012 a 3:19 pm #

      Como ves, la mecánica nos es nada del otro mundo pero siempre te queda esa duda de si seguir avanzando o plantarte…hay que jugar con cabeza, sabiendo que son 5 rondas…para saber cuando arriesgarse o no (cosa que yo nunca hago! jajaja).

      Gracias por pasarte!

  4. Cristina junio 22, 2012 a 6:46 pm #

    La falta de tiempo ha hecho que esté en casita y no haya sido estrenado, pero los diamantes y los vagones son bien bonitos! Tampoco sabíamos de la variante. Siempre se aprende algo! 🙂 saludos

    • starkmeeple junio 23, 2012 a 3:21 pm #

      Hola Cristina,

      ya tardas en probarlo! :p

      Sácalo un día que tengas gente en casa y ya verás como os divertís, no tiene ningún misterio y se juega muy rapidito!

      Saludos y gracias por pasarte!

  5. Neiban junio 22, 2012 a 6:54 pm #

    Yo tuve este filler, pero lo cambié en mathtrade. Y no porque no me gustara! me parece un filler muy muy apañao, del tipo “diversión primaria”. Y de los que si los sacas con el grupo adecuado te echarás unas risas gordísimas.
    Debiera valer más barato. De hecho, el juego cabría en una caja tamaño Dixit Jinx.
    Buena reseña!

    • starkmeeple junio 23, 2012 a 3:23 pm #

      Pues sí, el juego está bien y sólo lo cambiaría cuando empiece a tener problemas de espacio en la estantería..ya que la caja ocupa bastante para lo que es.

      Saludos Neiban!

  6. Neiban junio 22, 2012 a 6:59 pm #

    Ey, qué ha sido de mi anterior comentario??!! estaba escribiéndolo, ha petado interné, y a la mierda todo.
    Decía que a mí me parece un filler muy decente. La gente lo putea, pero es que este juego es de los filler tipo “diversión primaria”. Es pa un tipo muy concreto de gente. Si aciertas, triunfas, y te echas unas risas mayores que con otros fillers.

    • starkmeeple junio 23, 2012 a 3:25 pm #

      Parece que tu comentario se recuperó y se vino para el blog…jajajaja

      Yo también he leído alguna crítica, sobretodo referente al precio. Pero si lo pillas baratito pues te hace un apaño para poder sacar entre juego y juego.

  7. Stephane junio 22, 2012 a 9:15 pm #

    Yo mi probe hará un año y recuerdo que me dejo un buen sabor de boca. Un día de esto me gustaría volver a jugarlo :p

    Excelente reseña 😉

    • starkmeeple junio 23, 2012 a 3:27 pm #

      Stephane y sus frases castellanostephanianas…jajaja, que risa!

      El juego es muy sencillito pero está bastante bien…sobretodo cuando ves a algún oponente perder todas las joyas de una expedición!

      Saludos y gracias por pasarte!

  8. Kikaytete junio 23, 2012 a 4:02 pm #

    Lo he probado n par de veces, y aunque no es malo del todo, me cansa enseguida. Es un juego de iniciación, si, pero no de las mejores opciones en mi opinión. Demasiado simple.
    Y encima el precio de venta es una pasada para lo que trae.
    Buena reseña igualmente.

    • starkmeeple junio 25, 2012 a 10:32 am #

      Sí, el juego se quema bastante rápido y no es que sea barato precisamente pero para grupos grandes es una buena opción (no la mejor).

      Saludos!

  9. nomecansodejugar junio 25, 2012 a 6:54 am #

    La avaricia rompe el saco, es la frase perfecta para este juego. Buen party-game que permite jugar hasta 8 jugadores, algo a valorar cuando no quieres dividir el grupo en dos.

    Personalmente prefiero otros juegos porque me resulta muy tontuno, mi limite de partidas en una noche es una ^_^.

    Un saludo y buena reseña.

    • starkmeeple junio 25, 2012 a 10:34 am #

      Una partida por noche…son muchas partidas! Yo le hago una cada 3 meses jajajaja

      Como dices, lo mejor que tiene es el número de jugadores que permite…el resto pues normalito.

      Saludos!

  10. okira noviembre 13, 2012 a 10:12 pm #

    ¿donde comprais el juego tan rebajado?
    Saludos

Responder

