Compra del mes: Santiago de Cuba

4 Jun

Buuf, este mes ha sido difícil decantarme por uno de los juegos que había comprado: Hab & Gut  o Santiago de Cuba. Hemos jugado muchas partidas a los dos, tanto en casa como en las quedadas, y tanto uno como otro tienen más o menos lo que yo espero de un juego: mucha diversión, muy vistosos, con buen precio y fáciles de explicar para seguir enganchando a mis amigos “no-jugones” (algún día tendré que empezar a llamarles “jugones”, porque los pobres se apuntan a cualquier partida…casi siempre!).

Finalmente me he decidido por el Santiago de Cuba:

De que va esto?

En las calles de Santiago, la segunda ciudad más grande de Cuba, bulle la actividad. Se comercia con todo tipo de mercancías exóticas, puros, ron… y los barcos salen y entran del puerto constantemente con todo tipo de carga en sus bodegas. Nuestro papel es el de un “agente comercial” que se encargará de suministrar mercancías a los barcos trapicheando con los lugareños y sobornando a los funcionarios para tratar de hacerlo mejor que el resto de jugadores. De nuestras habilidades para hacernos con las mejores mercancías, visitar a los funcionarios para tu propio beneficio y saber invertir el dinero correctamente dependerá la victoria!

Abriendo la caja

El contenido del juego es el típico en los eurogames: componentes de madera para las diferentes mercancías (cítricos, caña de azúcar, ron, hojas de tabaco, puros y madera), fichas de jugador y algún otro marcador. Luego en cartón tenemos las monedas, los diferentes edificios y lugareños, los puntos de victoria y el tablero de juego. Además, 5 dados de diferente color que se usarán para determinar las mercancías solicitadas por cada barco.

Diversos componentes del juego

El tablero y las fichas de edificio y lugareños vienen ilustradas por Michael Menzel, lo que es sinónimo de calidad.

El tablero, muy bien aprovechado, y las fichas de ciudadano y edificio ilustradas por Michael Menzel

Como se juega?

El objetivo del juego consiste en… – redoble de tambores – … -pausa para darle emoción- …conseguir el mayor número de puntos de victoria! Para ello deberemos recorrer en coche las calles de Santiago recogiendo mercancías para poder embarcarlas en los barcos del puerto, cosa que nos dará gran parte de estos puntos, aunque también podremos conseguirlos visitando alguno de los edificios y ciudadanos de la ciudad.

Después de que zarpe el séptimo barco cargado de mercancías se acaba la partida y se hace el recuento de puntos para determinar al ganador.

Preparación

Una de las cosas que más me gusta del juego es el setup inicial. La distribución de los lugareños y los edificios se hace al azar lo que hace que el tablero sea diferente en cada partida y cada vez que juegas tengas que plantearte una estrategia distinta.

Se reparte a cada jugador un meeple del color que elija, 3 fichas de propiedad del mismo color, 3 monedas, 2 puntos de victoria y 3 mercancías (caña de azúcar, hojas de tabaco y cítricos).

Esto es lo que recibe cada jugador al inicio de la partida. En este caso, oh vaya, el jugador amarillo 😉

Por último se prepara el primer barco al que habrá que suministrar mercancías. El jugador inicial tira los 5 dados y elige 4 de ellos colocándolos en las respectivas bodegas del barco.

Mercancías que demanda el barco atracado en el puerto. En este caso, caña de azúcar, hojas de tabaco, puros y cítricos.

Se coloca el coche en el que iremos moviéndonos (todos juntos) por las calles de Santiago en la posición de salida (el puerto).

Desarrollo de la partida

Una partida se divide en 7 rondas, una por barco, y en cada una de ellas se van sucediendo los turnos en sentido horario.

En su turno un jugador deberá hacer estas dos acciones:

a) Conducir el coche hasta un ciudadano.

En esta fase se ha de mover obligatoriamente el coche hacia adelante por las calles de Santiago. El primer movimiento es gratuito, en caso de querer avanzar más espacios se deberá pagar una moneda por cada espacio extra. De esta manera podemos intentar llegar hasta el ciudadano que más nos interese para obtener su recompensa (productos, monedas,  puntos, etc…) o incluso llegar hasta el puerto para ser los primeros en embarcar mercancías (ver más abajo) …por lo que es conveniente tener siempre alguna moneda disponible para estos casos.

Visitando a Pedro, que nos ofrece dos cargas de hojas de tabaco y nos da acceso a uno de los edificios blancos

b) Visitar un edificio

Después de visitar al ciudadano, podremos acceder a un edificio que coincida con el color de la flor mostrada en esa ficha. De esta manera los edificios a los que podemos dirigirnos desde cada ciudadano son diferentes en cada partida, haciendo que a veces se formen combos interesantes como que un lugareño te proporcione 2 puntos de victoria y te dé acceso a un edificio que te proporciona otro más…total 3 puntos en un movimiento. Es importante ir consiguiendo puntos siempre que se pueda, porque a veces no solo depende de las mercancías que se embarquen…un final apretado se puede decidir por este goteo de puntos acumulados durante la partida!

Los edificios además nos servirán para elaborar nuevas mercancías a partir de otras (como ron o puros), y realizar acciones especiales como embarcar alguna mercancía antes de llegar al puerto, conseguir dinero, cambiar mercancías, etc…

De visita a la Aduana, que nos permite poner a 0 el contador de demanda de una mercancía (recomendado cuando alguien se ha agenciado la mayoría de esos productos!).

Cargando mercancías en el barco

Cuando un jugador avanza con el coche hasta el puerto se procede a embarcar las diferentes mercancías en las bodegas del barco. Ojo, se puede pagar una moneda extra para avanzar más y no tener que parar a embarcar…en ese caso el valor de los productos a embarcar sube un punto (hasta llegar a un máximo de 4) y se sigue dando una nueva vuelta por las calles de Santiago hasta que alguien se pare a cargar.

Al parar en el puerto se empieza el proceso de carga de mercancías al barco.

Empezando por el jugador que ha llegado y siguiendo en sentido de las agujas del reloj, cada jugador embarca un tipo de mercancía y suma puntos (que pueden ir de 2 a 4) por cada unidad embarcada. Se actualiza el valor de la demanda restando la cantidad cargada al dado del color correspondiente y sigue embarcando el siguiente jugador. Así hasta que se cargan todas las mercancías demandadas (llega un nuevo barco y se tiran de nuevo los dados para ver la demanda) o ningún jugador tiene más productos para embarcar (empieza una nueva vuelta por las calles de Santiago para poder obtener mas mercancías para cargar, aumentando el valor de puntos de victoria por cada mercancía cargada. Si a la cuarta vuelta no se han cargado todas las mercancías necesarias el barco zarpa igualmente).

Fin de la partida

La partida finaliza cuando zarpa el 7º barco. En ese momento cada jugador hace recuento de los puntos obtenidos durante la partida, sumando además 1 punto adicional por cada 3 mercancías que aun conserve.

Si hay empate, el jugador que tenga más mercancías sobrantes gana la partida. Si aún así empatan, gana el que tenga más dinero.

Valoración

Santiago de Cuba es uno de esos juegos que sin destacar en nada lo tiene todo. Es bueno, porque aunque las partidas sean bastante rapiditas (no llegan a una hora) ofrecen numerosas estrategias y mucha rejugabilidad (gracias al setup aleatorio); es bonito, porque los componentes son de gran calidad y las ilustraciones muy detalladas, y es barato, porque el precio recomendado es de 20 euros, lo que hace que no duela mucho realizar el desembolso para adquirirlo y eso nuestra economía lo agradece!

Por desgracia para mí, es de esos juegos en los que casi siempre me disperso intentando abarcar muchas cosas y al final nunca gano. Como os comentaba lo ideal es el goteo de puntos, que se puedan sumar aunque sean pocos en cada turno …ya sea embarcando antes de llegar al puerto desde el edificio de la oficina, en el aserradero, y recibiendo puntos adicionales gracias a los edificios adquiridos como propiedad (ideal coger los que vayan a ser más usados en la partida, depende de las combinaciones que se detecten). Intentar visitar a los ciudadanos que proporcionan mercancías también es buena opción, ya que aunque no los demande el barco actual igual el siguiente sí los necesita. En fin, como veis hay bastantes posibilidades!

El juego escala muy bien de 2 a 4 jugadores, aunque en función del número cambia un poco el desarrollo de la partida. A 2 el juego es más controlable (demasiado para mi gusto :p) ya que es más fácil saber cuantas monedas tiene el otro jugador y hasta donde va a poder llegar con el coche, y también sabes las mercancías que tiene por lo que se puede “ir a fastidiar” al contrario más fácilmente. Con más jugadores es más incontrolable saber a donde va a mover el coche cada jugador por lo que es más difícil planificar tu turno, pero le añade algo más de emoción a la partida!

Ficha

  • Num. jugadores: 2-4
  • Tiempo de juego: 40-60 min.
  • Editorial: Ludonova
  • Idioma: Castellano
  • Autor: Michael Rieneck
  • Precio: 20€
Anuncios

19 comentarios to “Compra del mes: Santiago de Cuba”

  1. farko junio 4, 2012 a 3:37 am #

    Un pequeño “juegazo” o un “gran jueguito”. La verdad es que es muy rápido de explicar, de enseñar y de jugar. Y bonito. Y barato. Y tiene un cochecito de madera con el que puedes hacer “brumuuu BRUUUUUM!!”. Vamos, lo tiene todo.

    • starkmeeple junio 4, 2012 a 11:21 am #

      Jeje, yo me quedo con un pequeño “juegazo”!

      Es muy vistoso y muy rápido de jugar, ideal para los que se agobian con partidas de más de una hora…que en mi grupo de amigos hay muchos ;p jajajaja

  2. Stephane junio 4, 2012 a 6:44 am #

    Santiago de Cuba ha sido una gran sorpresa para mi, un juego sencillo de explicar y muy agradable de jugar. En casa ha sido un éxito.

    • starkmeeple junio 4, 2012 a 11:21 am #

      En mi casa también! Ahora sólo falta que pueda ganar alguna partida, que no hay manera! :p

      Saludos!

  3. el Troll de piedra junio 4, 2012 a 10:33 am #

    Me ha gustado mucho tu reseña. Ya había escuchado hablar de este juego varias veces y con tu reseña me ha terminado por convencer de que hay que añadirlo a la cueva si o si. Además de un buenísimo precio.

    • starkmeeple junio 4, 2012 a 11:23 am #

      Me alegra saber que la reseña ha servido para algo!

      De verdad, por ese precio es una muy buena compra. El juego no es un top pero ofrece buenas partidas y es muy ameno.

      Gracias por pasarte a comentar!

  4. Lethan junio 4, 2012 a 11:03 am #

    A mí me gusta mucho también.

    A 4 quizás es un poco más caótico, pero a 2 y a 3 funciona de lujo que te crujo 🙂

    Un saludo!

    • starkmeeple junio 4, 2012 a 11:25 am #

      Uys, me había olvidado de comentar que escala muy bien a cualquier número de jugadores…actualizo la reseña para incluírlo! ;p

      A mí me gusta más a 3 o 4…a 2 se me hace un poco frío, ya que toda la partida has de estar calculando lo que tiene el contrario y sólo se trata de ir a fastidiar. Me gusta más con un poco de caos como dices, jajaja

      Un saludo Lethan!

  5. Neiban junio 4, 2012 a 12:37 pm #

    Para mi es un juego muy apañao. Lo defines perfectamente. No tiene nada espectacular, pero en su conjunto es todo bueno. Además está en una edición muy conseguida, y a un precio buenísimo. A veces he estado a punto de incluírlo en algún pedido.
    Un saludo!

    • starkmeeple junio 5, 2012 a 12:53 am #

      No te lo pienses entonces, si en algún nuevo pedido te queda un hueco, mételo…es un juego que se amortiza relativamente rápido!

      Saludos!

  6. kikaytete junio 4, 2012 a 12:58 pm #

    Gran reseña.
    Como fan de la saga de Cuba lo compré sin saber si me gustaría, por lo que la falta de expectativas hizo que me gustara aún más. es cierto que no aporta demasiado al panorama, pero tiene las tres B, lo que lo hace casi indispensable para ludotecas no muy repletas.
    Por cierto, yo lo prefiero a dos, y es que el caos me gusta en otro tipo de juegos. En estos euros prefiero el control, aunque luego no me sirva de nada porque aún no he conseguido ganar.

    • starkmeeple junio 5, 2012 a 12:56 am #

      Jeje, no soy el único entonces que no ha ganado una triste partida a este juego!

      Yo a dos sólo lo he probado una vez y me pareció frió, los dos callados haciendo cuentas de lo que tenía cada uno…así toda la partida. A tres me pareció más entretenido, por lo de que es más difícil seguir a los demás y planificar tus movimientos…y ni por esas consigo ganar ;p

      Gracias por pasarte!

  7. nomecansodejugar junio 4, 2012 a 5:46 pm #

    El numero perfecto para jugar a este juego es a tres para mi gusto, tiene un toque de puteo muy conseguido.

    Como comentáis algunos, este juego tiene las 3B. Un acierto para Ludonova y gran reseña.

    Un saludo

    • starkmeeple junio 5, 2012 a 12:58 am #

      Coincido contigo Gudix, mejor a 3. Y bravo por Ludonova por lanzarse a publicarlo!

      Saludos!

  8. Propongounjuego junio 4, 2012 a 6:29 pm #

    Tengo ganas de catar este juego y ahora más aún 🙂

    • starkmeeple junio 5, 2012 a 12:59 am #

      A ver si puedes probarlo, como decía las partidas se juegan en un momento dando pie incluso a hacer una revancha seguida si hace falta!

      No te defraudará…supongo ;p

      Saludos!

  9. Melón junio 4, 2012 a 11:30 pm #

    Me lo regaló la melona de cumpleaños y todavía no ha podido ver mesa. Tengo muchas ganas de probarlo (de la semana que viene no pasa) 🙂

    • starkmeeple junio 5, 2012 a 1:01 am #

      Ya nos contarás a ver que os parece! Buscadle un huequecito, que se juega en un suspiro.

      Saludos!

  10. Petita_Sic enero 12, 2013 a 10:12 am #

    Parece un sucedáneo del juego ya existente Cuba!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s