Imprescindibles (III): para dos jugadores

30 May

Me imagino que la llegada esta semana pasada de Agrícola: Animales en la granja ha sido una buena novedad para aquellos que buscan juegos para jugar a dos jugadores. Así que aprovecho para mostramos los resultados de la encuesta que publiqué hace ya varias semanas.

Estos son los juegos que habéis recomendado:

Juego Porcentaje
  1. Exploradores
  2. Twilight Struggle
  3. Jaipur
  4. Mr. Jack
  5. Drako
  6. Hive
  7. BattleLine
  8. Memoir 44
  9. Famiglia
  10. Carcassonne
  11. Guerra Fría: CIA vs KGB
  12. Stone Age
  13. Agricola
  14. Carcassonne the Castle
  15. Paths of glory!
  16. Battlelore
  17. Juego de Tronos LCG
  18. Through the Ages
  19. Troyes
  20. Combat Commander
  21. Black Stories
  22. Aton
  23. Jambo
  24. Race for the Galaxy
  25. Claustrophobia
  26. Roll Through the Ages
  27. Wiz War
  28. Dominion
  29. Roma
  30. No juego en pareja sniff
  • 24%
  • 14%
  • 13%
  • 7,5%
  • 6,5%
  • 5,5%
  • 3%
  • 3%
  • 2,5%
  • 1,5%
  • 1,5%
  • 1,5%
  • 1,5%
  • 0,8%
  • 0,8%
  • 0,8%
  • 0,8%
  • 0,8%
  • 0,8%
  • 0,8%
  • 0,8%
  • 0,8%
  • 0,8%
  • 0,8%
  • 0,8%
  • 0,8%
  • 0,8%
  • 0,8%
  • 0,8%
  • 0,8%

Esta vez sí, el listado me ha servido para descubrir muchísimos nuevos juegos y es que por desgracia, aunque parece que no soy el único :p, no suelo jugar mucho a juegos recomendados para dos jugadores. De hecho todavía estoy decidiéndome por comprar uno, por eso de tener un poco de todo en la ludoteca, ya que sí que me he encontrado en alguna ocasión (a solas con mi hermano, cuando viene a visitarme!) que nos hubiera ido de perlas. Aunque hemos disfrutado con Sombras sobre Londres, que personalmente me gusta más siendo pocos jugadores.

Así las tres primeras posiciones han sido para:

1º Exploradores

“Juego de cartas para 2 jugadores de mecánica sencilla al que no podrás dejar de jugar.

El objetivo es emprender la expedición que obtenga el mayor prestigio posible. Los más osados incluso invertirán en el éxito de sus expediciones. Pero, tened cuidado, los planes pueden torcerse.”

Después de leer la introducción alguien puede llegar a algún inequívoco…ni exploración, ni temática, ni nada…es un knizia. Pero a pesar de su abstractismo tengo que reconocer que engancha y pica bastante. 

2º Jaipur

“Jaipur es un juego de cartas para dos jugadores. Los jugadores son mercaderes que tienen que comerciar productos para poder conseguir rupias. Quien tenga más, gana un sello de excelencia. El primer jugador en conseguir 2 sellos gana la partida.”

Ojo con este Jaipur, ya que aún no he podido probarlo pero cada reseña que leo me gusta más. Cuenta con unos componentes muy trabajados, sobretodo las ilustraciones de las cartas, lo que visualmente lo hace muy atractivo. 

3º Twilight Struggle

“Twilight Struggle es un juego para dos jugadores que simula los 45 años de intriga, lucha de prestigio y conflictos militares ocasionales entre la Unión Soviética y los Estados Unidos. El mundo entero es el escenario en el que los dos colosos luchan para mantener a salvo sus ideologías y sus formas de vida. El juego comienza entre las ruinas de la devastada Europa, cuando las dos «superpotencias» compiten sobre los escombros de la Segunda Guerra Mundial, y acaba en 1989, cuando solo los Estados Unidos se mantienen en pie.”

Este sí que me sabe mal, porque es un juego que me atrae muchísimo por su ambientación pero que ya sé seguro que no lo jugaré nunca en casa. Además, el enorme esfuerzo hecho por Devir por traducirlo (con todo lo que ya se ha comentado) hace que realmente merezca la pena ya que se trata de uno de los mejores juegos que podemos encontrar actualmente.

De estos tres seguramente, no me linchéis por favor, me acabaré comprando alguno de los dos primeros. Del resto del listado… Drako, Hive, Mr. Jack, son también muy buenas opciones y muchos de los otros mencionados aunque no sean exclusivos para dos jugadores pueden encajar también muy bien (Carcassonne, Agrícola, Stone Age…y aunque no aparezca también añadiría el Santiago de Cuba por ejemplo). 

Esta vez tengo mucha faena, ya que no conozco, o me suenan pero no sé ni como se juegan, muchos de ellos: Race for the Galaxy, Claustrophobia, Jambo, Through the Ages, etc…

Si vais tan perdidos como yo os recomiendo que os paséis por el blog de la parejita jugona por excelencia Jugando en Pareja, donde podréis encontrar montones de reseñas de juegos recomendados para 2 jugadores.

Gracias de nuevo a todos por haber participado en las encuestas. En breve estaremos comentando el  resultado de una nueva!

Si todavía no habéis votado en ninguna de ellas o queréis ir viendo el resultado podéis ir aquí.

20 comentarios to “Imprescindibles (III): para dos jugadores”

  1. farko mayo 30, 2012 a 2:59 am #

    Me encanta la lista!! Hay muchos que también nos encantan a nosotros y los consideramos indispensables (más o menos ;P) para mucha gente. Gran lista!

    • starkmeeple mayo 30, 2012 a 2:31 pm #

      Pues yo me parece que los que conozco no llegan a 10 y que haya jugado…5 o 6. Vaya tela, estoy muy desconectado del mundo ludico-parejil!

      Saludos!

  2. Melón mayo 30, 2012 a 7:41 am #

    Gran lista, aunque a nosotros el exploradores no nos gusta demasiado y tampoco jugamos a wargames,el memoir 44 no cuenta ¿no? 🙂 . Del resto nos encanta la mayoría y son grandes juegos para 2 jugadores. A ver si en algún pedido cae el Drako.

    Un saludo

    • César mayo 30, 2012 a 8:05 am #

      Hombre, si te decides por el Mr. Jack, te recomendaría la segunda parte del mismo (Mr. Jack in New York).

      Y lo cierto es que echo de menos en esa lista juegos clasicos como el Space Hulk o el Blood Bowl (que si, que son de GW, la fábrica del mal, pero…)

    • starkmeeple mayo 30, 2012 a 2:35 pm #

      Pues mira que no me suelen gustar mucho los juegos de Knizia y el Exploradores me ha enganchado de mala manera (todo lo contrario que el Keltis que fue el último juego suyo que compré…)!

      También estoy pendiente de pillarme un Drako…o un Jaipur…o….bufff, cuantos juegos que han salidos en la lista!

      Por cierto, ahora me entero que el Memoir 44 este es un wargame…lo que yo decía, que no me entero de ná 😉

      Saludos!

  3. César mayo 30, 2012 a 8:06 am #

    A vale, que se escribe aquí para no anidar los comentarios ¬¬

    • starkmeeple mayo 30, 2012 a 2:40 pm #

      Jaja, tranqui yo al principio también me liaba.

      Respecto a los juegos que faltan o no…en la lista se muestran los que habéis votado vosotros! Jajaja, eso quiere decir que no has votado? :p

      Y sobre los juegos de GW…ya pasó mi época de Warhammer y ESDLA, pero eso no quita que se puedan seguir jugando y que sean buenos juegos para 2 jugadores.

      Saludos!

      • César mayo 30, 2012 a 6:11 pm #

        Pues si… avergonzado, pero llego tarde a la encuesta (me siento como esos que no van a votar y luego se quejan del gobierno…)

  4. Neiban mayo 30, 2012 a 11:40 am #

    Curiosa lista. Está bastante bien. Me hubiera gustado ver el Ponte del Diavolo, juego que me encanta, pero creo que es algo desconocido.

    Un saludo.

    • starkmeeple mayo 30, 2012 a 2:42 pm #

      Algo? Jajaja, no me suena de nada…pero por el nombre ya suena interesante.

      De que va? Podrías reseñarlo en el blog!

      Saludos Neiban!

  5. kikaytete mayo 30, 2012 a 3:31 pm #

    Pues es una lista interesante, aunque lo que más me llama la atención es el exploradores en el top, cuando es un juego del que hay mucha mala crítica.
    Debo haber probado como 2/3 o así, y la verdad es que casi todos son buenos juegos.

    • starkmeeple mayo 31, 2012 a 12:44 am #

      Me parece que soy de los pocos a los que le gusta el Exploradores…rápido, sencillo y adictivo. Aunque no deje de ser el juego de la escalera y que se podría jugar con una baraja cualquiera (mucho mas barata!).

      Será porque he jugado a muy pocos juegos de los que aparecen en el listado? Seguro!

      Saludos!

  6. nomecansodejugar mayo 30, 2012 a 5:55 pm #

    Como bien dices a esta lista le falta un buen agricola para dos jugadores, buen descubrimiento para dos.

    Me llama mucho la atención el jaipur y para nada le daría el primer puesto al Exploradores, pero bo puedo hacer nada contra la votación popular.

    Ya me iras contando conforme vayas probando, un saludo

    • César mayo 30, 2012 a 6:14 pm #

      ¿No te gusta el Jaipur? Yo creo que es un juego muy bueno para dos, la temática no es nada friki y es facil meter a los no jugones por ahí (de hecho es uno de los pocos a los que he conseguido enganchar a mi novia)

      • Fayzah mayo 30, 2012 a 7:17 pm #

        Exploradores está bien para empezar en este mundo pero para mi hay juego muchisimo mejores.

        Black stories es juego de viaje en pareja por excelencia. Nos viene de maravilla, lo malo es que siempre le toca adivinar al conductor.

        El ponte del diavolo hemos estado tentados a comprarlo por ser muy bueno para dos, pero los componentes nos echan para atrás.

        Un saludo!

    • starkmeeple mayo 31, 2012 a 12:48 am #

      Ei, el agrícola para dos aun no había salido cuando publiqué la encuesta…era en los días en que salía el TS, será por eso que ha quedado tan arriba? ;p

      Como dices, el Jaipur hay que probarlo si o si! Parece que podría encajar bastante bien para jugar con mi pareja…

      Ya te iré contando!

      Saludos!

      • starkmeeple mayo 31, 2012 a 12:50 am #

        Y al Black Stories nunca se me había ocurrido jugarlo siendo solo dos…siempre lo sacaba cuando éramos un grupo bastante grande y no teníamos a que jugar.

        Habrá que probarlo!

        Gracias por comentarlo Fayzah 😉

        Saludos!

  7. Propongounjuego mayo 31, 2012 a 3:00 pm #

    Genial la lista, tomo nota para próximas compras 🙂
    Un saludo.

    • starkmeeple mayo 31, 2012 a 3:45 pm #

      Yo ya lo he hecho! jejeje

      Gracias por pasarte a comentar!

  8. daviduveSeda mayo 31, 2012 a 5:33 pm #

    A mi me hubiera gustado ver al Oregon, el Race for the Galaxy más arriba, el Hive más abajo (esta bien ideado, pero una vez lo dominas, se vuelve demasiado sesudo, como una partida de ajedrez).
    Y el exploradores fuera de la lista, pocos juegos hay que me parezcan más insulsos, que poco me gusta 😦

Responder

