Conociendo a … Uwe Rosenberg

19 May

En breve estará entre nosotros Ora et Labora, la última creación de Uwe Rosenberg, así que voy a aprovechar para conocer un poco mejor a este diseñador de juegos alemán.

Supongo que no necesita mucha presentación pero por si hay algún despistado leyendo Uwe es el creador de Agrícola, uno de los mejores juegos de gestión de recursos que podemos encontrar en el mercado actual. Y es que siendo su primer juego “serio” consiguió enganchar tanto a jugadores ocasionales, gracias a su atractiva temática en la que gestionamos a una familia a cargo de una granja, como a jugadores más experimentados gracias a la gran profundidad que ofrece el juego. Agrícola fue considerado durante un tiempo como el mejor juego de mesa (según el ranking publicado en BoardGameGeek) y actualmente ocupa la segunda posición. 

Sobre él

Nació en Aurich (Alemania) el 27 de Marzo de 1970 y ya durante su juventud estuvo experimentando diferentes mecánicas para aplicar en los juegos de mesa. Fue durante esta etapa estudiantil cuando la editorial Alemana “Amigo” decidió publicarle Bohnanza, un divertido juego de cartas en el que debemos administrar muy bien los diferentes tipos de judías que vamos cultivando para poder obtener los mayores ingresos.

Ya finalizados sus estudios fundó junto a otros autores la compañía Lookout Games y fue en el 2007 cuando alcanzó la fama con el comentado Agrícola. A partir de ahí ha ido publicado un juego por año todos ellos de temática económica y siguiendo la misma mecánica de gestión de recursos en la mayoría, haciendo que haya gente que piense que está un poco “encasillado”.

Sus Juegos

Ha publicado muy pocos juegos, sobretodo si lo comparamos con otros diseñadores alemanes con cierta asiduidad a publicar refritos de sus juegos y mecánicas, ejem.

Estos son sus juegos, sin contar las muchas expansiones publicadas tanto de Bohnanza como de Agrícola (que ahí sí que ha visto negocio el bueno de Uwe). Os dejo los enlaces de los que están publicados en castellano, la mayoría de ellos gracias a Homoludicus.

No podríamos decir precisamente que sea un autor al que le guste probar mecánicas nuevas y buscar nuevas formulas, más bien se apunta a aquello de “si algo funciona para que tocarlo?”. Tras el bombazo que le supuso Agrícola sus siguientes juegos fueron esperados con muchas espectativas y alguno llegó a cumplirlas como Le Havre, considerado por mucha gente casi mejor, mientras que a otros les costó un poco, como At the Gates of Loyang que al ser tan esperado decepcionó un poco por parecerse a sus anteriores trabajos pero que con el tiempo ha acabado siendo un muy buen juego. Merkator definitivamente sí que fue un juego que pasó sin pena ni gloria y que realmente no ofrecía nada nuevo (igual se publicó por la “obligación” de sacar un juego cada año?).  En breve se publicará Ora et Labora en castellano y podremos saber si esta vez ha vuelto a acertar o si realmente Uwe está encasillado y continua aferrado a la misma mecánica que tan buenos frutos le ha dado.

Premios

Agrícola ganó el premio especial Spiel des Jahres en la categoría de Mejor Juego Complejo en el año 2008.

Próximamente

Como ya he comentado a lo largo de la entrada, en una semana tendremos en las tiendas Ora et Labora y también la versión de Agrícola para 2 jugadores.

Enlaces de Interés

Sitio Web: http://lookout-games.de/  

Ficha BoardGameGeek: http://www.boardgamegeek.com/boardgamedesigner/10/uwe-rosenberg

Anuncios

8 comentarios to “Conociendo a … Uwe Rosenberg”

  1. nomecansodejugar mayo 19, 2012 a 10:11 am #

    Adoro a este diseñador,

    Este año se ha lucido sacando el Era et labora y cerrará la triología, esperé que en sus próximo años no esté pensando en ampliarla, debería sacar algo distinto.

    Fuera de los clásicos, el mamma mia y el bonanza son pequeños y a su vez grandes filler muy recomendables.

    Aprovecho este post para dar las gracias a Homoludicus, ya que se lo curra mucho en adaptar estos grandes juegos a español.

    Un saludo 😉

    • starkmeeple mayo 20, 2012 a 1:13 am #

      Hola Gudix!

      Yo no lo he jugado mucho…bueno, al Bohnanza sí pero no tenía ni idea que el juego era suyo! 😉

      El Agrícola lo compré por recomendación y es verdad que está muy bien como juego de transición después de empezar con los Carcassonnes y Catanes…pero ahí me he quedado, no he jugado a ningún otro juego suyo porque no me llaman mucho la atención la verdad.

      Y también le doy las gracias a Pol de Homoludicus por el enorme esfuerzo que hace al traer todos estos juegos traducidos al castellano. Se agradece.

      Saludos!

  2. Neiban mayo 19, 2012 a 10:45 am #

    Yo de Rosenberg tengo el Agrícola. Me parece una obra maestra, pero quería puntualizar una cosilla: este tio es más barato autoplagiándose que Knizia, pues Knizia lo hará mucho, pero si miramos en proporción a su extensa ludoteca, me da a mi q Uwe le gana por goleada, que no tendrá ni una veintena de juegos y la mayoría son refritos de lo mismo.

    • starkmeeple mayo 20, 2012 a 1:15 am #

      Coincido plenamente contigo!

      El Agrícola muy bueno (por muchas cosas), pero el resto me parece más de lo mismo. Lo digo sin haberlos probado, pero me imagino que eso ya es un problema (que la gente no quiera jugar a mas juegos por lo parecidos que parecen).

      Saludos!

  3. Melón mayo 19, 2012 a 3:54 pm #

    Es de mis diseñadores preferidos sino el que más. Agrícola y Le Havre son unos juegazos y tengo muchísimas ganas de probar el Ora et Labora. Sin embargo Sabina odia el sufrimiento para pagar la comida al final de cada ronda… :-).

    • starkmeeple mayo 20, 2012 a 1:17 am #

      Jaja, entonces tampoco le gusta el Stone Age!

      Según comentan el Ora et Labora está mejor que el Le Havre…habrá que verlo 😉

      Saludos!

  4. kikaytete mayo 19, 2012 a 3:54 pm #

    El hombre de plantar y recolectar. Me encantan sus juegos, todos los que he probado, y el Ora et Labora va a caer, lo que no sé hasta cuando durará mi paciencia de esperar edición española.

    • starkmeeple mayo 20, 2012 a 1:19 am #

      Aguanta que ya queda poco! Que ya es una suerte que salga traducido. 😉

      Espero que lo reseñes en cuanto lo tengas y nos comentes cosillas, jeje

      Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s