Imprescindibles (II): para tener en nuestra ludoteca

13 May

Sigo desgranando las encuestas publicadas hace ya unos días y hoy toca ver los resultados sobre ese juego que no debería faltar en ninguna de nuestras ludotecas.

Juego Porcentaje
  1. Agrícola
  2. Puerto Rico
  3. Caylus
  4. Twilight Struggle
  5. Alta Tensión
  6. Colonos de Catán
  7. Carcassonne
  8. Tigris and Euphrates
  9. Aventureros al tren
  10. Civilización (Avalon Hill)
  11. Stone Age
  12. Dominion
  13. Alhambra
  14. Imperial
  15. 7 Wonders
  16. Steam
  17. Earth reborn y runewars
  18. Brass
  • 32,5%
  • 18%
  • 13%
  • 8,5%
  • 7%
  • 6%
  • 4,5%
  • 4%
  • 0,70%
  • 0,70%
  • 0,70%
  • 0,70%
  • 0,70%
  • 0,70%
  • 0,70%
  • 0,70%
  • 0,70%
  • 0%

Me parece que en esta ocasión tampoco ha habido sorpresas y la mayoría hemos optado por votar por el Agrícola, pero de todas maneras las primeras posiciones han sido todas para juegos situados entre los considerados 10 mejores (según el ranking publicado en BoardGameGeek) del panorama actual. En general, todos ellos juegazos, aunque se eche a faltar alguno como Trought the Ages, Le Havre, Troyes, etc…

Así las tres primeras posiciones han sido para:

1º Agrícola

La gallina de los huevos de oro de Uwe Rosenberg ha sido el juego más votado y con diferencia. Y es que el juego, además de ser muy valorado por los jugones de pro (en la versión avanzada), incluye una versión familiar que permite jugar también a aquellos que quieren dar un paso más después del Catán y el Carcassonne. En él, representamos a una familia al cargo de una granja y nuestro objetivo será mejorar nuestra vivienda, cultivar sus campos, criar más ganado y, en definitiva, llegar a vivir mejor. El jugador que mejor gestione su granja será el vencedor de la partida.

Con unos componentes muy atractivos y montones de anima-meeples de madera hacen que el juego entre por los ojos y no “pique” tanto el desembolso para adquirirlo (ya que sube un poco más del precio medio). La posibilidad de jugarlo a 2 a 5 jugadores (incluso en solitario) y que escale tan bien lo convierte en una apuesta segura en cualquier sesión de juegos.

2º Puerto Rico

 Otro de los clásicos, durante mucho tiempo considerado el mejor juego de mesa. Esta vez en el papel de un terrateniente en la isla de San Juan, el objetivo consiste en administrar los recursos que produzcamos en la isla, para venderlos o embarcarlos en los barcos disponibles. 

En el juego, tendremos que saber adaptar nuestra estrategia según el rol que vayamos teniendo en cada una de las diferentes fases. Esta mecánica de selección de roles hará que tengamos que estar atentos también a los demás jugadores para saber no sólo lo que nos beneficia a nosotros sino lo que puede llegar a perjudicar más al resto de jugadores.

3º Caylus

La tercera posición ha ido a parar a Caylus, juego al que no he tenido oportunidad de jugar hasta ahora por lo que poco puedo contaros sobre él, pero estar considerado el 10º mejor juego por la BoardGameGeek supongo que ya es garantía de calidad.

En este juego de William Attia los jugadores toman el papel de supervisores de las obras necesarias para la construcción de un nuevo castillo para el Rey Felipe. Para conseguir sus metas deben gestionar adecuadamente su dinero, los recursos disponibles y, sobre todo, desarrollar la economía del pequeño pueblo que se extiende a los pies del lugar de construcción. 

 

De estos tres he jugado varias partidas al Agrícola, un par al Puerto Rico y ….ninguna al Caylus. Como véis sigo muy verde en cuanto hablamos de juegos más densos y complejos, aunque poco a poco voy consiguiendo que mis amigos se apunten cada vez más a sesiones de juegos sesudos y estratégicos. No creo que se apuntaran a una partida a Troyes, juego que puede probar hace muy poco y que por cierto puedo afirmar que me gustó más que el Puerto Rico!

Del resto de la lista, pues también hay muchos juegos que no he probado (incluso que ni conocía) como el Earth reborn y el Imperial y otros a los que no he jugado por no llamarme mucho la atención como el Dominion. No puedo con los deck building!

Y para seguiros confirmando mi absoluto desconocimiento del mundillo jueguil ahí tenemos al Brass, que incluí en la lista después de leer que era de los mejores juego de Martin Wallace, y que se ha llevado … 0 votos! Jajajaja. En fin, que me queda muuucho que aprender todavía.

Gracias de nuevo a todos por haber participado en las encuestas. En breve estaremos comentando el  resultado de una nueva!

Si todavía no habéis votado en ninguna de ellas o queréis ir viendo el resultado podéis ir aquí.

Anuncios

6 comentarios to “Imprescindibles (II): para tener en nuestra ludoteca”

  1. Neiban mayo 13, 2012 a 12:45 pm #

    El sofisticado mundo de las listas y el consenso. Yo es que creo que en este tipo de listas la gente vota como dejándose llevar por la corriente.
    A mí por ejemplo, de los 18 juegos de la lista, 8 me la repampinflan totalmente, y jamás los metería en una lista de este tipo. E incluso de los que me gustan, a muchos tpco los catalogaría de “Imprescindibles”. ¿Dónde está el Toma6 en esa lista?
    Y claro, juegos que yo adoro, como el Tigris por ejemplo, a otro le importará tanto como a mí los “queridos 8”, jajaja.
    Yo lo que deduzco personalmente, es que el ránking 10 de la bgg, y ya no digo el ránking bgg en general, q tb me lo parece; es una total castaña.

    • starkmeeple mayo 13, 2012 a 12:57 pm #

      Jajaja, sí…el querido mundo de los rankings y las listas es como la democracia: la tiranía de la mayoría!

      Como ya comenté anteriormente, básicamente la idea de las encuestas era conocer un poco los gustos del resto de amigos blogueros y también conocer nuevos juegos. Alguno nuevo ya he podido conocer así que ya ha servido para algo…sobre que posición tiene cada uno, pues mas o menos tienes razón, es un poco indiferente. Pero a alguien que vaya perdido puede servirle el saber que el Agrícola por ejemplo es un juego que recomienda la mayoría de personas, que la idea también es orientar un poco a la gente que se este introduciendo en el mundillo.

      Y no te preocupes que en alguna de las otras encuestas si que aparece el Toma 6!! Jajaja

      Un saludo!

  2. kikaytete mayo 14, 2012 a 12:07 am #

    Una encuesta muy ilustrativa, donde se demuestra la gran influencia que, por mucho que luego nos quejemos, tiene el ranking BGG en los gustos, o al revés.
    Lo que me parece imperdonable es que no hayáis probado el Caylus. Hay gente que te dice que hay que probar o tal, pero generalmente de todos hay otros que se parecen mucho. Sin embargo, y aunque hay muchos de colocación de trabajadores, Caylus es especial, sobre todo a 2 y 3 jugadores.

    • starkmeeple mayo 14, 2012 a 12:12 pm #

      Jeje, por no probar…no he probado ni el Trajan, ni el Tigris, Eclipse, Dominion, Twilight, Steam, etc…la semana pasada probé por primera vez el Troyes, así que ni te cuento la de juegos que me quedan por probar!

      Yo no suelo mirar mucho el ranking de la BGG y sí reseñas de otros blogs u opiniones de otra gente en foros, etc…y sobretodo intento probarlo antes de comprarlo (salvo impulso repentino em la misma tienda :p).

      Saludos!

  3. nomecansodejugar mayo 14, 2012 a 6:47 am #

    Buenas,

    Ya te lo comenté por twitter, coincido con el top3 pero me faltan algunos de Stefan Feld incluso ni siquiera aparece el “Le Havre”.

    La mitad de la lista no son malotes pero hay otras prioridades xD

    Un saludo.

    • starkmeeple mayo 14, 2012 a 12:19 pm #

      Hola Gudix,

      yo de los que aparecen en la lista pillé hace poco el Stone Age, que dentro del grupo de jugadores que somos creo que se adapta perfectamente. Y de cara a un futuro… yo tengo en mente alguno de Friedemann Friese como Fauna, Fearsome Floors, o el propio Alta Tensión.

      De Feld, ya veremos si cae algo, jajajaja.

      Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s