Sesión de Juegos: Hab & Gut, Santiago de Cuba y Die Macher

9 May

Pocas sesiones de juegos últimamente pero muy bien aprovechadas, eso si!

Una primera sesión con dos de las últimas adquisiciones de mi ludoteca – porque…sí, mucho pensar si uno u otro y al final han caído los dos! – a los que se juega de forma muy rapidita y encima se explican en un momento: Hab & Gut y Santiago de Cuba.

Del Hab & Gut me cautivó, como no, su precio y esa mecánica diferente de compartir cartas con los jugadores vecinos, muy original. Como sabéis, el juego consiste en hacerse con la mayor fortuna de dinero comprando y vendiendo acciones de diferentes productos y la gracia está en que cada jugador ve sólo una parte de las cartas que hacen que el mercado vaya fluctuando. Tendremos que usar muy bien esa información y ver como se mueven el resto de jugadores para tener una idea de que productos comprar/vender y en que momento.

Trigo y grosellas baratas, me las quitan de las manos!

La primera partida que hicimos empezó con el trigo y las ¿grosellas? ¿bayas? bajando de precio, cosa que invitaba a comprar acciones ya que quedaba toda la segunda ronda por delante y era fácil que se recuperaran y subieran de precio…

Bueno, al menos podremos comernos el trigo, porque venderlo…

…cosa que no hizo el trigo. En toda la segunda ronda (donde se vuelven a mezclar y repartir las cartas que suben/bajan el precio) no se movió prácticamente de sitio con lo que todos los jugadores que lo compramos lo tuvimos que vender al final a un precio más bajo que el de compra. El negocio de las cabras, vamos…

La grosella me dio algo de beneficios, pero al final la diferencia fue el carbón.

Al final la grosella si que remontó y pude maquillar la partida pero a mucha distancia del ganador. Da la casualidad de que durante la partida se dio uno de esos casos azarosos en los que a mi alrededor no veía cartas que hicieran subir/bajar mucho el carbón por lo que no aposté por él. El jugador de mi izquierda compró las tres acciones posibles en su turno de carbón y ya me hizo sospechar, pero cuando los otros dos jugadores empezaron a reírse y también compraron todas las acciones de carbón fue cuando ya me mosqueé. Resulta que en los dos soportes de enfrente mio (que veían los otros 3 jugadores) estaban repartidas las cartas de +6 y +4, con lo que cuando me volvió a tocar el turno de nuevo ya no quedaba ni una triste acción de carbón que comprar y el precio ya estaba por las nubes. Vaya cara de tonto que se me quedó, jajaja.

Después de esta partida decidimos estrenar el Santiago de Cuba, y aunque parecía que había mucha cosa (habitantes, edificios, mercancías, barcos, monedas, puntos de valor…) resulta que el juego es supersencillo y se juega en un momento….pero ojo, que no quiere decir que no tenga su chicha!

Un tablero pequeñito y unos componentes muy correctos

Los turnos se suceden muy rápido, ya que sólo tienes que decidir a que ciudadano visitar, obtener la recompensa que ofrezca y decidir a cual de los 3 edificios a los que permite acceder quieres ir para realizar la acción correspondiente.

También he de decir que normalmente poníamos los dados con valor más bajo en el barco y que casi nadie se saltó la casilla que te obliga a cargar con lo que a cada vuelta a la ciudad ya dábamos salida a cada barco. En posteriores partidas ya nos lo hemos pensado más y ha habido mucha más estrategia, porque la tiene y mucha!

La posición de los ciudadanos y los edificios cambia en cada partida.

La partida duró más o menos unos 45 minutos, lo que hace que se puedan jugar revanchas ya que además la preparación del tablero es diferente a cada partida y le añade bastante rejugabilidad.

Por último, en otra de las sesiones pude jugar a Die Macher y bufff…me pareció un juegazo. De esos quemacerebros a los que sólo puedes jugar cada X meses si no quieres acabar frito. Además tanto por la duración de la partida como por la temática es un juego al que difícilmente podré jugar en casa y por lo tanto no compraré nunca pero si se tiene la oportunidad de probarlo en alguna quedada merece mucho la pena. Eso sí la partida duró cinco horas y media casi, explicación de normas aparte…lo dicho, acabas exhausto.

Para empezar a fundir neuronas…

En el juego representamos a uno de los partidos que se presentan a las elecciones alemanas y por rondas (en cada ronda se disputa una región de alemania) se deciden los escaños que gana cada partido en esa región. Así durante 6 rondas. Pero claro cada una de esas rondas se divide en 12 fases! así que imaginaros lo que cuesta conseguir esos escaños.

Tendremos que tener en cuenta los mítines que queremos realizar, los recursos que dedicamos a los mass media, si queremos subir votos automáticamente, si queremos preparar el camino de futuras regiones, la popularidad que tenemos en cada región, ver si nuestro programa político coincide con el de la región…en fin multitud de opciones a controlar que hacen que las dos primeras rondas, si es la primera vez que juegas, no te enteres de nada (pero literalmente). A la cuarta ronda ya empiezas a verle el potencial al juego y en las últimas estás totalmente entregado al juego.

Multitud de cosas a controlar!

Eso sí, si al principio os puede guiar alguien que conozca el juego mejor que mejor, porque yo intenté leerme una reseña en laBsk y acabé agobiado de tanta información!

12 comentarios to “Sesión de Juegos: Hab & Gut, Santiago de Cuba y Die Macher”

  1. Neiban mayo 9, 2012 a 9:29 am #

    Una muy buena sesión. Desgraciadamente sólo he probado el Santiago de Cuba, q me pareció muy decente.
    Al Hab&Gut la verdad que le tengo bastantes ganas, pero el tema del Die Macher siempre me ha parecido para bostezar y bostezar. A ver si algún día hace que me retracte ! un saludo

    • starkmeeple mayo 9, 2012 a 2:00 pm #

      El Hab & Gut está muy bien, sobretodo a 4 jugadores. Con 3 no hay demasiada emoción y es bastante controlable todo y con 5, depende con quien se juegue, puede haber bastante AP y hace que sea un poco mas lento.

      El Die Macher, como bien dices, solo con leer la reseña ya estaba pensando que era un tremendo coñazo jugarlo, ya que ni el tema ni el diseño es que sean demasiado atractivos. Pero cuando empiezas a jugar (y a pillar como funciona todo, porque hay muchísimas cosas que controlar) te engancha de mala manera.

      Saludos y gracias por pasarte a comentar!

  2. SGuerrero mayo 9, 2012 a 3:12 pm #

    El santiago se cuba y el hab & gut, con el precio que tienen, parecen una compra obligada. Tengo muchas ganas de probarlos algún día.

    • starkmeeple mayo 9, 2012 a 10:53 pm #

      Cierto, yo dudaba entre uno u otro y al final acabaron cayendo los dos. Para hacer partidas rápidas y desconectar después de algún juego más denso están genial!

  3. Melona mayo 9, 2012 a 5:03 pm #

    Yo estoy enganchadísma al Hab und Gut…me encanta! El resto, aun no he tenido la suerte de probarlos. Por cierto lo que para ti son grosellas para mi son uvas….Ahí queda…

    • starkmeeple mayo 9, 2012 a 10:57 pm #

      El Santiago de Cuba es otro superrecomendado, si tienes suerte de probarlo ya lo verás. Cortito pero con mucha estrategia.

      Lo de saber que es cada producto en el Hab & gut tiene su guasa…no había pensado en las uvas, jejeje. El blanco también según quien es sal, otros dicen diamantes, etc…

      La gente que me lo enseñó tenian la versión “colombiana” y los productos eran hojas de maría, chocolate, coca, jajaja Hay gente muy enferma por ahí!

      Saludos!

  4. kikaytete mayo 9, 2012 a 6:05 pm #

    Buena sesión te has marcado.
    El Hab lo he visto tantas veces a buen precio, y tantas veces lo he metido para llenar pedido, y otras tantas lo he sacado porque no me acaban de gustar los juegos de bolsa.

    Lo del Die Macher es caso aparte, porque son juegos de los que me gustan, pero es largo en exceso, feo del carajo y con la peor temática del mundo. Gracias, dice mi cartera.

    • starkmeeple mayo 9, 2012 a 11:01 pm #

      Yo ahora lo buscaba para un amigo y no lo veo en stock en ninguna tienda online… pero como dices, por ese precio te llevas un buen juego!

      Del Die Macher me pareció escuchar que lo iban a reeditar. La temática seguirá siendo la misma pero a ver si se curran los componentes y lo hacen un poco más vistoso. Yo cuando vi tanto cubo al preparar el setup del juego entendí porque llaman “cabezas cuadradas” a los alemanes, jajaja

      Saludos!

      • minaranjita mayo 10, 2012 a 11:32 am #

        En jugarxjugar lo tienen que yo siempre que voy le tiro la caña al juego, y luego me digo nooo, nooo…ejjejejeje y acabo comprando uno más caro 😦

  5. starkmeeple mayo 10, 2012 a 12:52 pm #

    Ahí fue donde lo compre yo, junto con un Stone Age…jajaja, yo tambien acabo comprando más de lo que pienso inicialmente!

    Lo que pasa es que queria comprarlo online (donde está bastante más barato) junto con algún otro que le ha hechado el ojo…el Top Race me parece.

    Saludos!

  6. no me canso de Jugar (@nomecansodjugar) mayo 10, 2012 a 6:21 pm #

    Hace una semana he estrenado el Santiago de Cuba a 3 y 4 jugadores y ha gustado mucho, me encanta los edificios de puteo y tirar las mercancías por la borda xD.

    Sobre el Die Macher, se me han quitado todas las ganas de probarlo al ver su duración, ufffffff, demasiado largo.

    Un saludito 😉

    • starkmeeple mayo 10, 2012 a 6:55 pm #

      A mí el Santiago de Cuba también me ha gustado mucho y sale a mesa muy a menudo. Lo de tirar las mercancias por la borda está bien…cuando no tiran las que pensabas cargar! XD Yo la aduana es el primer edificio que intento adquirir en cuanto puedo, al menos me llevo un puntito, jajaja

      El Die Macher es largo, pero fue nuestra primera partida. La primera ronda (de 6) creo recordar que duró…una hora y media!!! Pero porque no nos enterabamos de nada. Las últimas rondas ya duraron bastante menos…yo creo que una partida sabiendo jugar puede durar entre 3 y 4 horas. Que cortito el jodío! 😉

Responder

