Imprescindibles (I): Mejor juego para enganchar a los “no jugones”

1 May

Tras unos días en los que la gente ha podido ir votando en las encuestas que os propuse sobre los juegos imprescindibles, ha llegado el momento en que repasemos los resultados.

Como el blog está enfocado a todas esas personas que se están iniciando en los juegos de mesa modernos, la primera encuesta que desgranaré será la que preguntaba sobre vuestro juego preferido para enganchar a los “no jugones”… seguramente ese juego que sirvió para que nos engancháramos nosotros mismos!

Juego Porcentaje
  1. Los Colonos de Catán
  2. Aventureros al Tren
  3. Carcassonne
  4. Dixit
  5. Agrícola
  6. Bang
  7. Smallworld
  8. Safranito
  9. The Speicherstadt
  10. Alhambra
  11. Ciudadelas
  12. Transeuropa
  • 30,34%
  • 28,97%
  • 22,07%
  • 8,28%
  • 2,76%
  • 2,07%
  • 2,07%
  • 0,69%
  • 0,69%
  • 0,69%
  • 0,69%
  • 0,69%

Además de tener un pequeño ranking de juegos que se pueda consultar posteriormente, la idea es conocer otros juegos gracias a las respuestas que vayáis dando. En este caso tanto el Safranito como el Alhambra no los he jugado así que intentaré hacerlo en cuanto tenga ocasión.

Lo que si estaba cantado eran los juegos que iban a ocupar las primeras posiciones:

1º Los Colonos de Catán

Según queda reflejado en las respuestas de la gente, el mejor juego para introducir a cualquier persona en los juegos de mesa.

Se trata de un juego que auna la estrategia, la astucia y la capacidad para negociar y en el que los jugadores tratan de colonizar una isla, Catán, rica en recursos naturales. Construyendo pueblos, estableciendo rutas comerciales, etc…

2º Aventureros al Tren

 Casi empatado con el Catán tenemos este Aventureros al Tren, algo más sencillo pero igual de vistoso una vez montado en la mesa.

En el juego, los jugadores acumulan cartas de ciertos tipos de vagones que les permiten conectar diferentes ciudades a lo largo y ancho de Norteamérica (aunque existen muchas expansiones con diferentes mapas). Mientras más largos son los recorridos, más puntos se ganan. Quienes consigan cumplir con sus Billetes de Destino conectando dos ciudades lejanas, y quien consiga construir la ruta ferroviaria continua más larga, ganarán puntos adicionales.

3º Carcassonne

Y por último y un poco descolgado de los dos primeros encontramos Carcassonne, juego con el que me inicié yo en el mundo lúdico y al que he perdido la cuenta de cuantas partidas habré llegado a jugar (y perder!!! jajaja).

El juego recrea la ciudad francesa de Carcassonne y sus alrededores, famosa por su inigualable fortaleza medieval. En él, los jugadores deben colocar estratégicamente sus piezas de terreno y sus peones para tratar de controlar las zonas y construcciones de la región: sus castillos, caminos, monasterios y campos. Es un divertido juego de estrategia con unas reglas muy sencillas de explicar y que engancha de mala manera!

Los tres son excelentes juegos, todos ellos ganadores del juego de año, aunque tengo que reconocer que no he jugado nunca a Los Colonos de Catán ni al Aventureros al Tren!

Por otro lado, me gusta ver que el Dixit está también entre los preferidos. Es un juego que realmente gusta a todos cuando lo muestras por primera vez, sobretodo por tener unas cartas con magníficas ilustraciones, cosa que favorece el dejar volar la imaginación a la hora de ver diferentes significados en ellas.

Gracias a todos por haber participado en las encuestas y espero que a vosotros también os sea útil toda esta información!

Y si todavía no habéis votado por vuestro juego de iniciación preferido recordad que podéis hacerlo desde aquí.

15 comentarios to “Imprescindibles (I): Mejor juego para enganchar a los “no jugones””

  1. farko mayo 1, 2012 a 7:32 pm #

    Odio Catán, con fuerza irrefrenable. Lo odio y detesto muchísimo. Los otros dos me gustan mucho. Mucho mucho, pero Catán… Si alguien ve Big Bang Theory, mi expresión sobre el catán sería esta:

    Queda todo dicho.

    • starkmeeple mayo 2, 2012 a 12:07 pm #

      Jajaja, ha quedado claro Farko!

      Yo siempre he sido más de papá (Carcassonne) que de mamá (Catán). Estoooo…el Aventureros al Tren supongo que sería el tío simpático, al que también quieres mucho :p

  2. kikaytete mayo 1, 2012 a 7:39 pm #

    Al final, después de tanto decir que hay mejores juegos de iniciación en distintos sitios, los tres del podio son los tres clásicos. Los tres me gustan en su justa medida, y me parecen idóneos para empezar, aunque reconozco que de los tres el que más me gusta es el Aventureros.

    • starkmeeple mayo 2, 2012 a 12:11 pm #

      Pues sí, yo también había leído que había muchos otros juegos para iniciarse a parte de los tres mencionados. Supongo que la gente que escribía esas líneas no se a pasado a votar, jejeje

      El Aventureros al Tren no lo he probado, recientemente compré el Airlines Europe (no sé si se parece en algo) y no está mal. Muy vistoso, con la incertidumbre de que no sabes en que momento justo acabará la partida. Le da bastante tensión a la partida!

  3. Neiban mayo 2, 2012 a 1:28 am #

    Es que los tres del podio son Juegos Mayores. Está claro que dps se te quedan algo obsoletos (sobretó el Catán), pero han hecho tanto por ti que no puedes dejar de quererlos.
    A mí de los 3 el que me inició fue el Catán, pero el que más me gusta es el Carcassonne. Me parece el más digno, y aún a dia de hoy no le diría que no a una partida. A los otros dos les pondría bastantes pegas según qué día.

    • starkmeeple mayo 2, 2012 a 12:13 pm #

      Yo al Carcassonne llegó un momento que tuve que decir basta, porque cada sesión de juegos era tener que jugarlo (y perder casi siempre contra mi pareja ;)).

      Ahora ya hace meses diría que no lo jugamos, así que una partidita igual se podría hacer!

    • Yo empecé con el Catán hace mucho tiempo y le tengo mucho cariño, además para mi catán es: Básico + Navengantes + Caballeros.

      • starkmeeple mayo 2, 2012 a 11:58 pm #

        Habrá que probarlo algún día! 😉

  4. Diego mayo 2, 2012 a 2:08 am #

    Juegazos los tres… Estamos en la de siempre con el azar para arriba y para abajo…pero a mi que no me molesta me parecen buenísimos. Y si es para iniciar imprescindibles.

    • starkmeeple mayo 2, 2012 a 12:14 pm #

      Pues sí, supongo que habrá gente que pueda haber enganchado a sus amigos con otros juegos…pero con cualquiera de esos tres seguro que acierta!

  5. mecomouna mayo 2, 2012 a 12:54 pm #

    La verdad que hay muchos juegos y para iniciar a alguien en esto de los juegos cualquiera de los diez es bueno.
    Pero no puedo creer que no aparezca el Time’s Up es que siempre ha triunfado

    • starkmeeple mayo 2, 2012 a 1:01 pm #

      Cierto, tampoco aparece el Jungle Speed…que también es otro de los que engancha rápido a la gente.

      Igualmente mi idea era la de dar a elegir sobretodo juegos de tablero, de esos que crean afición. Aunque al final el Bang! se acabó colando en la lista gracias los votos de la gente en el apartado “Otros”.

      Tranquilo/a que el Time’s Up ya lo verás arriba en el listado de los Party Games!!!! ;p

      Saludos y gracias por pasarte a comentar.

      • farko mayo 2, 2012 a 2:14 pm #

        Nosotros mismo empezamos con el Jungle Speed (lo primero que catamos de la nueva tecnología ludica), luego un Hombres Lobo de Castronegro y lo tercero con lo que ya afianzamos totalmente fue un Bang. Eso nos pasa por vivir desconectados del mundo lúdico.

  6. El safranito OUououOUOu esto es obra de algún malacitano xD, Es cierto que el Catán hace de trampolín pero el dixit nunca falla ^^

    Un saludo.

    • starkmeeple mayo 3, 2012 a 12:01 am #

      Nunca sabremos quien lo votó! Jajaja, pero me lo anoto como uno de los juegos que tengo que catar próximamente.

      Saludos!

Responder

