Compra del mes: Strasbourg

19 Abr

Este mes repito comprando un juego de Stefan Feld, en este caso Strasbourg. Me estaré volviendo Feldadicto?? ;p

La verdad es que Die Speicherstadt me gustó bastante pero a las pocas partidas parecía que el juego se quedaba corto, no llegaba a ofrecer partidas memorables ni momentos tensos como a los que Feld nos tiene acostumbrados. Sin embargo, Strasbourg sigue con la mecánica de las subastas pero añadiéndole un giro de tuerca más, como sólo él sabe hacer, y ofreciendo muchas más posibilidades…y sobretodo mucha más tensión!

De que va esto?

Estrasburgo, S. XV. Metiéndonos en la piel de una de las familias que habitaba la ciudad por aquel entonces tenemos que conseguir la mayor cantidad de prestigio introduciendo a sus miembros en los diferentes Gremios. De esta manera podrán influir en la corte, comerciar con mercaderes o trabajar como aprendices en la ciudad y poco a poco hacer subir el prestigio de la familia.

Abriendo la caja

Los materiales usados en los diferentes componentes del juego son bastante buenos. Muchos meeples para cada familia,  marcadores de madera, monedas y losetas de mercancías de cartón de un buen grosor,un tablero grande (con bastantes zonas inservibles) y muchas cartas de influencia y objetivos (demasiado pequeñas para poder enfundarlas). Todo metido  en una caja a la que sobra espacio por todos lados.

Como se juega?

El juego consiste en una serie de subastas en las que debemos usar los puntos de influencia que hayamos preparado para conseguir colocar a nuestros familiares ya sea como maestros, oficiales o aprendices en los diferentes gremios de la ciudad. De esta manera, en función de cómo hayamos podido colocar a nuestro familiar podremos usar las diferentes ventajas que ofrece cada puesto.

Además también deberemos estar atentos y colocar siempre que podamos algún familiar en la corte (nobleza e iglesia) y tratar con los comerciantes para obtener monedas a cambio de las mercancías que hayamos podido conseguir.

Después de 5 rondas el jugador que haya acumulado más prestigio gana la partida.

La verdad es que cuando explicas el juego la gente se puede llegar a agobiar un poco con tanta información. Como buen juego de Feld hay muchas acciones diferentes a realizar y al principio no sabes por donde ir, pero al cabo de pocos turnos se pilla la mecánica muy fácilmente.

Preparación

En el tablero de juego se colocan aleatoriamente las 5 tarjetas de ronda y en cada una de ellas una loseta de edificio. Esto ofrece una variedad de escenarios de inicio que hace que las subastas siempre sean en orden distinto.

Se reparte a cada jugador sus 15 familiares del mismo color, las 24 cartas de influencia para realizar las pujas, las 5 cartas de objetivo (de las cuales deberá quedarse como mínimo una), 5 monedas y una pantalla para cubrir sus posesiones.

El jugador inicial y el de su derecha colocan un familiar en la corte (en la nobleza y la iglesia respectivamente).

Desarrollo de la partida

Una partida se divide en 5 rondas y cada ronda en 3 fases:

1) Planificación

Cada jugador elige cuantas cartas de influencia quiere gastar para las subastas en esta ronda. Recordad que cada jugador tiene únicamente 24 cartas y estas han de durarle toda la partida, con lo que aquí tenemos el primer punto a tener en cuenta: cuantas cartas robar? Esta elección además es carta por carta robando cada una de ellas boca a bajo desde el mazo que previamente habremos barajado, y una vez robada no podemos devolverla al mazo. La lógica nos dice que deberían ser sólo 4 o 5 si queremos que duren toda la partida, pero en función de las subastas que toquen en la ronda podemos decidir apostar más fuerte o coger pocas y reservar el resto para más adelante.

Una vez tenemos las cartas elegidas deberemos formar tantas pilas como queramos/podamos con las cartas robadas. Cada pila será una puja que podremos usar en la subasta que nos interese. Es decir cuando queramos intervenir en una subasta deberemos jugar con una única pila de las que hemos formado. Con esto tenemos el segundo punto importante: cuantas pilas formar? Pocas para sumar valores altos e intentar ganar las pocas subastas que podamos o pequeñas para intentar rascar algo en muchas (con la posibilidad de que no obtengamos nada!).

2) Acciones

Una vez que todos los jugadores han formado sus pilas con las cartas de puntos de influencia se procede a seguir los acciones indicadas en la tarjeta de ronda. Para cada una de ellas deberán decidir si pujan, enseñando una de las pilas preparadas, o pasan. El jugador que tenga la mayor puntuación con la suma de los valores mostrados en sus cartas (o en una única) gana la puja y ejecuta la acción. Dependiendo del paso puede ser que el segundo y el tercer jugador con la mayor suma de valores también puedan ejecutar alguna acción.

Cada ronda consta de 9 pasos:

A: Influir en la nobleza y la Iglesia

Los dos jugadores que hayan mostrado los valores más altos colocan un familiar en la corte (en la nobleza y en la iglesia respectivamente).

B – D -F: Influir en un Gremio

El jugador con más puntos de influencia coloca un familiar como Maestro del gremio correspondiente, el segundo un oficial y el tercero un aprendiz.
– Como Maestro se pueden realizar 3 acciones:
    • Colocar un familiar en la corte, en el Gremio correspondiente.
    • Coger de la reserva una loseta de mercancía del Gremio correspondiente.
    • Colocar un familiar en la ciudad en un hueco correspondiente en la zona del gremio correspondiente, pagando el valor indicado en el sitio elegido.

– Como Oficial sólo se podrán realizar las dos últimas acciones: coger mercancía y colocar un familiar en la ciudad.

– Como Aprendiz sólo se podrá realizar UNA de las dos últimas acciones: coger mercancía o colocar un familiar.

C – E – G: Influir al Mercader

El jugador que gane esta subasta puede vender tantas mercancías como quiera cobrando las monedas indicadas en cada loseta. En el paso G además coloca un familiar en la corte en el sitio destinado al mercader.

H : Construir Capilla

El jugador cuyo familiar ocupe el asiento de la Iglesia en la corte coloca una capilla en uno de los huecos libres de la ciudad.

I : Construir Edificio

El jugador cuyo familiar ocupe el asiento de la nobleza en la corte toma el edificio de esta ronda y lo coloca en uno de los espacios de edificio vacío en la ciudad.

3) La Corte

Al finalizar las subastas de la ronda cada jugador recibe tantos puntos de prestigio como familiares tenga en ese momento en la Corte. Además el jugador/es con más familiares recibe/n un privilegio (que podrán descartar en cualquier subasta para poder pasar el turno cuando les toque y decidir si pujar en último lugar cunado el resto de jugadores ya hayan decidido).

Fin de la partida

Tras finalizar todos los pasos de la ronda 5 cada jugador recibe puntos de privilegio por varias cosas:

  • 1 punto por cada familiar que haya en la ciudad.
  • 1 punto por cada familiar adyacente a una capilla.
  • X puntos por cada familiar adyacente (perpendicular u horizontalmente) a un edificio. Siendo X el valor que indique el edificio.
  • 1 punto por privilegio conservado.
  • X puntos por objetivo completado (los que indique cada carta).
  • -3 puntos por objetivo no completado.

Tras este recuento el jugador con más puntos de prestigio gana la partida.

Valoración

Ya os lo adelanto…el juego nos ha parecido buenísimo a todo el grupo y ponerlos de acuerdo a todos es tarea complicada!

Como decía al inicio, el primer juego de Feld al que jugamos fue Die Speicherstadt y, aunque gustó bastante, al lado de este Strasbourg se queda un juego que cumple su cometido pero que podríamos calificar como de los más normalitos del autor. Sin embargo, el juego que nos ocupa ya podríamos definirlo como uno de los buenos (sin entrar en el top de los Trajan, Castillos de Borgoña y In the Year of the Dragon).

Nos ofrece muchas más posibilidades de juego, numerosas estrategias y mucha tensión porque generalmente durante el desarrollo de la partida ningún jugador suele distanciarse mucho en el track de puntuación y no es hasta el recuento final cuando se decide todo. Eso hace que todo los jugadores estén centrados hasta el final y no haya nadie descolgado.

A la hora de explicarlo por primera vez cuesta un poco quedarse con todas las acciones pero en los primeros turnos te haces con la mecánica fácilmente. Y una vez que sabes como funciona quieres hacer una nueva partida para empezar a definir diferentes estrategias que te conduzcan a la gloria.

Y tras unas pocas partidas es cuando empiezas a darte cuenta de que por ejemplo puede influir, para bien o para mal, la mano de objetivos que recibas al inicio. Es verdad que hay objetivos que pueden darte muchos puntos al final de la partida pero hay otros que para los puntos que dan te hacen perder unos familiares que seguramente se podrían aprovechar de mejor manera colocándolos cerca de los diferentes edificios de la ciudad. Por eso es importante elegir bien los objetivos al inicio y si la mano no es muy buena, coger uno o dos solamente y aprovechar mejor los familiares disponibles como decía con edificios y capillas.

Otra de las estrategias pasa por centrarse únicamente en las pujas que interesen para cumplir objetivos, pero en el caso de haber escogido pocos puede ser una buena idea tener pilas de influencia con valores bajos que nos permitan coger aprendices de algún gremio… ya que colocar familiares en la ciudad al final acaba dando bastantes puntos.  Y si con esas pilas no conseguimos aprendices siempre se podrán recuperar los puntos para las siguientes rondas.

Resumiendo, un juego muy recomendable y que ya ha pasado a ser uno de nuestros favoritos!

Ficha

  • Num. jugadores: 3-5
  • Tiempo de juego: 60-90 min.
  • Editorial: Pegasus Spiele
  • Idioma: Alemán (el juego es independiente del idioma)
  • Autor: Stefan Feld
  • Precio: 26.50€ (amazon.es)
Anuncios

5 comentarios to “Compra del mes: Strasbourg”

  1. elcuartooscuro abril 19, 2012 a 12:45 pm #

    Muy buen juego. La hora escasa que dura una partida se pasa volando.

    • starkmeeple abril 20, 2012 a 3:34 am #

      Muy cierto, apenas tiene entretiempos y los jugadores pueden ir planificando las pujas a medida que avanza la ronda incluso cambiándola en función de como juegue el resto…por lo que no tienes un momento de respiro.

      Gracias por pasarte a comentar!

  2. no me canso de Jugar (@nomecansodjugar) abril 19, 2012 a 7:39 pm #

    Este lo voy a catar en cuanto se me ponga a tiro!!! Tengo ganas de conocer el sistema de pujas con objetivo de Feld.

    Buena reseñab ya te contaré cuando lo pruebe cuáles han sido las impresiones.

    Un saludo.

    • starkmeeple abril 20, 2012 a 3:37 am #

      No te defraudará, seguro!

      Al precio que está en Amazon.es es súper recomendable. A ver si puedes probarlo en alguna de las próximas jornadas lúdicas a las que asistas. Ya me contaras!

      Saludos.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Conociendo a … Stefan Feld « Meeple is Coming! - mayo 3, 2012

    […] Strasbourg […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s