Reseña: Bote Salvavidas

2 Abr

El buque en el que navegabas ha naufragado. Mientras el barco se hundía, has podido ponerte a salvo en un pequeño bote salvavidas junto a tu amor secreto, tu peor enemigo y otros personajes de los cuales desconoces sus intenciones…habrá provisiones para todos? Quien se hará cargo del guiar el bote? Conseguirás llegar a salvo hasta la orilla?

Con este planteamiento da inicio “Bote Salvavidas”, un juego de cartas que auna momentos de diplomacia, complot y puñaladas por la espalda que asegura un buen montón de risas y momentos divertidos…en los cuales tendrás que luchar por tu supervivencia.

Contenido

  • 42 cartas de provisiones
  • 6 cartas de personajes
  • 6 cartas de posición
  • 6 cartas de odio
  • 6 cartas de amor
  • 24 cartas de navegación
  • 3 gaviotas y varios marcadores de herida

Viene contenido en una caja de tamaño algo más pequeña que la del Bang, sin mucho aire y con unos componentes correctos tanto cartas como marcadores. Las instrucciones vienen en una sola hoja que podrían ser un poco más extensas y no dejar tantas cosas a nuestra libre interpretación. Por cierto, en mi caso (y alguno más, según he leído) hay dos cartas de “amo a” con una errata ya que no indican correctamente los puntos que se reciben (El capitán y Sir Stephen el Primer Oficial).

Los puntos recibidos deberían ser los mismos que tienen de supervivencia, 5 y 4 respectivamente.

Cómo se juega?

Preparación

Se reparte al azar una carta de personaje a cada jugador y el resto se descartan (si se juega con menos de 6 jugadores). Estas cartas serán visibles durante la partida. Cada jugador tiene un valor de tamaño y supervivencia distinto y alguna acción especial (como Frenchy que no recibe heridas al caer por la borda o el Niño que puede robar cartas de la mano de otros jugadores sin que estos puedan oponerse).

Después se quitan de las barajas de amor y odio las cartas de los personajes descartados y el resto también se reparten entre los jugadores para que cada uno sepa a quien a de amar y a quien odiar. Estas cartas han de ser secretas por lo que se guardaran boca abajo. (Puede suceder que alguien se quiera a si mismo, siendo un narcisista, y recibirá el doble de puntos de supervivencia…aunque no tendrá apoyos en el bote o que se odie a si mismo y sea un psicópata, puntuando por la muerte del resto de personajes, jejeje. Si se ama y odia a si mismo le da igual todo y puntúa tanto una cosa como otra).

Se reparte una carta de provisiones a cada jugador y el resto se colocan en la parte izquierda de la mesa. A su lado se colocan las cartas de posición (para indicar el orden inicial de los personajes dentro del bote, siguiendo el definido en las instrucciones) y por último, a la derecha, las cartas de navegación.

Posición inicial en el bote

Una vez preparado se inicia la partida, que consistirá en una sucesión de turnos hasta que se llegue a la orilla o todos los jugadores mueran.

Fase 1. Intendencia

El jugador con el personaje más cercano a la pila de provisiones (derecha) roba tantas cartas de provisión como jugadores vivos y conscientes haya en el bote. Roba una de esas cartas y pasa al resto al jugador que tenga el personaje a continuación en la fila de posición. Así hasta llegar al último jugador (con el personaje más cercano a las cartas de navegación).

Algunas de las provisiones que lleva el bote: No mucha agua, tres botiquines y un sólo salvavidas!

En los siguientes turnos se siguen repartiendo cartas de provisión hasta que se acaban y a partir de ahí hay que sobrevivir con lo tenga cada uno en la mano (o lo que pueda robar!).

Fase 2. Acciones

Nuevamente el jugador con el personaje más cercano a la pila de cartas de provisión puede realizar una de estas acciones:

– No hacer nada.

– Remar. Para coger 2 cartas de la pila de navegación y elegir si las quiere dejar para usar en la siguiente fase, poniéndolas aparte en la pila del mazo de remada, o las descarta enviándolas de nuevo al fondo del mazo de navegación. Tras hacer esta acción se marca al personaje poniéndole una ficha debajo de su carta de posición.

– Cambiar asiento. Puede pedir amistosamente a alguien que le ceda su posición en el bote. Si se opone hay una PELEA.

– Robar. Puede robar una carta de la mano y que esté sobre la mesa de otro jugador. Si se opone hay una PELEA.

– Acción especial. Ciertas cartas requieren una acción especial para poder usarse (como curarse con el botiquín, abrir el parasol o usar la pistola de bengalas).

PELEA: Se declara la pelea entre los dos personajes y el resto deciden si apoyan a uno u otro (o a ninguno). Para ver el resultado de una pelea se comparan los valores de tamaño de los personajes y las armas que puedan tener equipadas (boca arriba en la mesa), sumado también los apoyos que puedan haber recibido cada uno. Se pueden ofrecer recompensas por ayuda y, obviamente, se pueden romper posteriormente estos pactos. El bando que tenga mayor tamaño gana y en caso de empate gana el bando defensor. Cada personaje del bando perdedor recibe una herida y TODOS los jugadores implicados en una pelea reciben un marcador de pelea que se coloca encima de la carta de posición.

Si durante una pelea un personaje llega a un número de heridas igual al de su tamaño queda inconsciente. Una vez un personaje está inconsciente no puede robar ni remar ni realizar acciones especiales, y sin embargo el resto de jugadores si que podrán robarle, cambiar de posición y otras pillerías. Si el número de heridas supera el tamaño del personaje entonces muere (pero aun puede ganar la partida puntuando por la supervivencia de su ser querido y la muerte de su enemigo, incluso por los puntos de los objetos que aun puede poseer (si el resto de jugadores le han respetado mientras estaba muerto, que ya es mucho suponer!). Si un personaje muerto cae por la borda pierde todas sus cartas y descarta su carta de posición del bote.

Fase 3. Navegación

Durante esta fase el jugador que tenga su personaje mas cerca del mazo de navegación, elige de las cartas de remada que hayan quedado (las que ha ido eligiendo la gente que ha remado) cual quiere aplicar. En caso de que no haya cartas en el mazo de remada se aplica la primera del mazo de navegación.

La carta a aplicar indicará quien (o quienes) van por la borda y reciben una herida, excepto Frenchy que sabe nadar y el personaje que tenga el salvavidas, y quien tiene sed y recibirá una herida a menos que tengan una carta de provisión de agua. También pueden aparecer unos iconos indicando que además pasaran sed los personajes que hayan remado y/o peleado. Por lo que no es muy recomendable hacer todas esas acciones a no ser que sea tu personaje el que controle el bote o sea alguien alguien con el que te llevas muy bien…si no quieres recibir por todos los lados!

Que mejor momento para soltar un poco de carnaza al mar?

Al caer por la borda se pierden todas las cartas que se tuvieran equipadas (encima de la mesa, como armas, joyas, parasol, etc..).

Finalmente la carta de navegación puede mostrar un icono de gaviota que hace que el bote se acerque más a la orilla (al avistar la 4 gaviota el bote llega a la costa y se acaba la partida).

Una vez finalizada esta fase se retiran los marcadores que pueda tener cada personaje (de pelear o remar) y se vacía el mazo de remada poniendo las cartas debajo del mazo de navegación

Final de la partida

Después de que el bote llegue a la costa cada jugador puntúa por su valor de supervivencia, el valor de supervivencia del jugador al que amaba y el valor de tamaño del personaje al que odiaba. Además también se reciben puntos por los objetos que se posea encima (cuadros, joyas o dinero). El jugador con mas puntos gana la partida.

Valoración

Bote Salvavidas es un juego que requiere que la gente se implique durante la partida ya que la gracia está en los pactos, el faroleo y las puñaladas traperas que se suceden constantemente. Si se juega a no hacer nada e intentar sobrevivir o a matar rápido a tu enemigo y ya está, no acaba siendo tan divertido y los turnos hasta llegar a la orilla pueden ser un poco aburridos.

A mí personalmente me ha gustado mucho, porque sobretodo hay mucha interacción entre jugadores y mucho pique, y consigue meterte mucho en la ambientación. Es muy divertido cuando hacia el final se van acabando las provisiones y los jugadores ya dejan la diplomacia aparte para empezar a tirar por la borda a cualquiera que no sea uno mismo!

Ficha

  • Num. jugadores: 4-6 (hasta 8 con expansiones)
  • Tiempo de juego: 60 min.
  • Editorial: GenX Games
  • Idioma: Castellano
  • Autor: Jeff Siadek
  • Precio: 22.50€

Expansiones

El juego cuenta con dos expansiones publicadas en castellano: Canibalismo y Coraje Líquido, las cuales añaden un nuevo jugador cada una y nuevas cartas de provisión.

El Dr. Harter y la carta de Canibalismo en la expansión del mismo nombre.

Anuncios

14 comentarios to “Reseña: Bote Salvavidas”

  1. Stephane abril 2, 2012 a 7:15 am #

    Este juego siempre me ha llamado la atención, me encanta las ilustraciones. Muy buena reseña gracias 😉

    • starkmeeple abril 2, 2012 a 2:08 pm #

      Hola Stephane,

      las ilustraciones, pese a las pésimas fotografías que he realizado, son bastante buenas y el juego es muy divertido.

      Igual los primeros turnos la gente va un poco perdida y no suele hacer nada, pero en cuanto se empiezan a soltar…los robos, peleas, pactos y caídas por la borda están asegurados!

      Saludos!

  2. Club Amatent (@ClubAmatent) abril 2, 2012 a 9:26 am #

    Tal como dice Stephane sí que tiene buena pinta el juego…

    • starkmeeple abril 2, 2012 a 2:11 pm #

      En mi grupo se ha convertido en un buen sustituto del Bang!

      Puede jugar la misma (o más, con expansiones) gente, también hay mucha interacción y el tema es muy inmersivo.

      Saludos!

  3. theblackmeeple abril 2, 2012 a 1:30 pm #

    A mí me gusta mucho, pero como dices necesita que la gente se implique.

    Es uno de esos juegos que depende (aún más de lo habitual) del grupo de juego.

    Si el grupo acompaña es un juego estupendo con el que puedes reirte mucho.

    Niño cabrón!!

    • starkmeeple abril 2, 2012 a 2:15 pm #

      Sí, supongo que en las primeras partidas es cuando puede haber alguien que no acabe de cogerle el gusto y se dedique a ir pasando turnos sin más…pero si todo el mundo se mete en el papel la verdad es que te ries mucho!

      El niño cabrón está muy bien, pero si le toca amarse a sí mismo (y quedarse sin nadie que le proteja) ya puede darse por muerto!!!

      A mi el que me gusta es Frenchy, que de momento ha ganado en casi todas las partidas que he jugado 😉

      Saludos!

  4. farko abril 2, 2012 a 2:57 pm #

    Me llama muchísimo la atención, una pena que nunca consiguiéramos jugarlo si lo tuviéramos. Pero bueno, me encantaría poder jugarlo algún día en algún lugar.
    Muy buena reseña.

    • starkmeeple abril 2, 2012 a 9:42 pm #

      Jajaja, estando cada uno en una punta va a ser complicado que coincidamos…pero si se diera el caso una partida no nos la quita nadie!

      Y si por allí cerca vuestro teneís oportunidad de probarlo en alguna jornada lúdica no lo dudéis, pasaréis un buen rato.

      Saludos!

  5. Cartagines intrepido abril 3, 2012 a 1:36 am #

    Si señor un juego tremendamente divertido, con mucho puteo y faroleo. Yo siempre lo lo llevo cuando quedamos unos cuantosy nunca defrauda.

  6. Peter abril 8, 2012 a 2:59 pm #

    El juego como dices está super chulo, y más apoteósico y dramático aun con la expansión de Canibalismo.
    2 apuntes: – La errata que comentas que pone en las cartas de valor de supervivencia de “amo a” supongo que te refieres al Capitán, y al Primer Oficial. En el Capitán pone que se reciben 7 puntos si sobrevive (cuando creo que deberia de poner 5) , y en el Primer Oficial pone que se reciben 8 puntos, cuando su valor de supervivencia es 4. Esas son las erratas?
    – Las lagunas en el folleto de reglas a cuales te refieres? No habria por ahi un folleto editado y completo?
    Gracias y enhorabuena por el blog, muy chulo!

    • starkmeeple abril 9, 2012 a 2:08 pm #

      Hola Peter,

      tienes razón, la errata es con esos dos personajes que indicas. Me confundí al escribirlo, ahora he puesto una nueva foto donde se muestra el error. Gracias por el aviso!

      Las lagunas en las instrucciones son por falta de especificación…por ejemplo con el salvavidas: que pasa si alguien cae el agua con el salvavidas y por haber peleado o remado muere? Vuelve a subir al barco muerto? Si estas muerto y caes al agua en teoría se descarta el personaje…

      El parasol también genera alguna duda con lo de cerrar y abrirlo para usarlo. El intercambio de cartas entre jugadores como se realiza? si tienes cartas sobre la mesa y otras en la mano…como las recibe el otro jugador: de la misma manera? todas van a la mano?

      Con la carta de canibalismo si al usarla hay dos muertos se suman dos puntos de vida?

      En la página de GenX y Gorilla Games no he visto ninguna FAQ. Como mucho en la ficha de la BGG si que he visto que el propio autor va respondiendo a las consultas que le realizan.

      http://www.boardgamegeek.com/boardgame/4174/lifeboat

      En el apartado “Forum” podrás encontrar las preguntas.

      Saludos!

      • josrive mayo 30, 2012 a 10:31 pm #

        Buena reseña de un fantastico, poco conocido e infravalorado juego. Una pequeña joya que te proporcionará muchas horas de risas y diversión, con el grupo apropiado como se ha dicho por varias personas. Con respecto a las reglas es verdad que las han escrito de una forma caótica y poco clara y debes releerla varias veces para quedarte con todo. Yo he subido hace poco un nuevo formato de reglas simplicadas a la Boardgamegeek que ayudaran bastante.
        En cuanto a las dudas planteadas, si caes al mar y mueres aunque estes en un salvavidas tu personaje y cartas de provisiones se retiran que tuvieses se retiran del juego.

        Con respecto al parasol lo puedes tener oculto en tu mano o boca arriba para que no te lo cepille el niño. El hecho de tenerlo boca arriba no implica que lo hayas abierto. Puede estar boca arriba y cerrado. Abrirlo supone una acción y una vez abierto permanece así hasta que alguien te lo robe o se caiga por la borda.

        En el intercambio o robo de cartas, estas pasan y permanecen en el estado en que las tenía el otro jugador, si boca arriba las pones boca arriba y si eras de su mano pasan a tu mano.

        Con la carta de canibalismo si hay dos muertos no veo porque han de quitar dos heridas, yo quitaría solo una.

        Animo a los que aun no tengan el juego que se hagan con un ejemplar del mismo y se lancen a alta mar, no se arrepentirán!

      • starkmeeple mayo 31, 2012 a 3:34 pm #

        Hola Josrive,

        gracias por pasarte a comentar. Se nota que has jugado mucho y que te gusta el juego!

        Y gracias por resolver las dudas, muchas de ellas ya las fui aclarando tras jugar más partidas.

        Como dices, es un muy buen juego pero que no acaba de gustar a todo el mundo…yo creo que deberían darle alguna otra oportunidad!

        Saludos!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Sesión de Juegos: El Señor de los Anillos, 7 Wonders y Bote Salvavidas « Meeple is Coming! - abril 18, 2012

    […] siendo habitual, se sacó a mesa algo más ameno y divertido y esta vez le tocó el turno a…Bote Salvavidas. No había escuchado nada sobre este juego y la verdad es que la partida me encantó, tanto que al […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s