Compra del mes: Die Speicherstadt

21 Mar

Aunque la idea era hacer una entrada mensual de la Compra del Mes, y al final del año elegir la mejor, este mes voy a hacer una excepción y van a ser dos. Así de esta manera podré tener doce para este 2012 (dado que el blog prácticamente empezó en Febrero).

Die Speicherstadt

Después de buscarlo por las tiendas físicas de Barcelona y no encontrarlo, pude hacerme con una copia de Die Speicherstadt a través de Amazon.es. Me lo habían recomendado en los foros de laBSK ya que buscaba algo sencillo pero a su vez que pudiera gustar también a los más jugones y la verdad que no conocía nada sobre el juego.

De que va esto?

En el juego representamos a unos trabajadores de los almacenes de Speicherstadt (Hamburgo). A estos almacenes irán llegando barcos que traerán recursos (té, azafrán, alfombras, café y caucho), contratos y comerciantes, entre otras cosas, y nuestra misión consistirá en hacerse con suculentos contratos que luego podamos satisfacer, aportando los recursos necesarios, para que nos reporten puntos de victoria al final de la partida. Además tendremos que tener en cuenta diferentes incendios que se suceden durante la partida, el dinero que vamos gastando y ahorrando para futuras compras, etc..

Abriendo la caja

El contenido de la caja es correcto teniendo en cuenta que lo podemos encontrar a un precio muy asequible, a destacar las monedas de cartón pero que dan el pego al estar pintadas en color metalizado brillante lo cual atrae a la gente cual urraca parlanchina (xd, yo el primero…que al verlas pensé que eran de metal). El juego incluye también un marcador de turno que en este caso si que es una moneda real muy cuca ella.

Como siempre más de la mitad de la caja es aire ya que lo único que hace necesario ese tamaño (medida “carcassonne”) es el tablero.

Como se juega?

Como en casi todos los juegos de Stefan Feld, el juego cuenta con un mecanismo “más o menos” original…en este caso se sirve de una subasta pero con algo de interacción entre jugadores.

A los muelles de los almacenes van llegando diferentes cartas  de contratos, comerciantes, bomberos, barcos con recursos,etc (las cartas se sacan de una pila de robo donde están agrupadas en 4 bloques, uno por estación del año) y en función del interés que tengamos deberemos ir colocando, por turnos, nuestros 3 trabajadores en la/s fila/s del muelle que nos interese comprar. Puede ser que alguien ya se haya colocado el primero de una fila que nos interesa , por lo que entonces tendremos que ponernos a la cola ya que sólo podrá comprar la carta de un muelle el jugador que posea su trabajador en la primera posición.

La gracia está en que el precio de la mercancía del muelle lo determina el número de trabajadores que hay en un fila por lo que a veces ponerse el primero puede hacer que otros jugadores pongan también su trabajador en la misma fila y vaya subiendo el precio. Si al momento de realizar la compra el jugador que está primero en la fila no puede pagar tiene que retirar a su trabajador…con lo que pasa a haber uno menos  y el precio de la mercancía baja.

Como os podéis imaginar, al tener sólo 3 trabajadores que poder repartir por los diferentes muelles, la cosa se complica. Se tiene que tener muy en cuenta en que orden quedarán tus trabajadores en el fila (para poder pagar en el caso de que alguien se retire), si vale la pena sacrificar un trabajador sólo por subir el precio de una mercancía que vaya a comprar otro jugador, si al comprar una mercancía en un muelle quedará dinero para comprar otra en otro, etc…

Uno de los factores claves son las monedas que tendremos para poder realizar las compras, hay que saber gestionarlas bien ya que durante la partida no es que abunden. Se empieza con 5 monedas y al final de cada ronda recibes 1 más(2 si no se compra nada en una ronda). Uno de los fallos que suele cometerse en la primera partida es que la gente se lanza a comprar lo que sea en la primera ronda sin tener en cuenta que en la siguiente posiblemente salga algo mejor y no tendrán mucho dinero para pagar…por lo que hay que ser como los del anuncio, “Ahorrador”. Para generar monedas extras son muy interesantes los comerciantes, que dan una moneda por recurso del tipo requerido y más adelante también aparece el banco que da otra moneda extra. Como consejo…no dejéis escapar los comerciantes ya que igual viene un barco “tonto” cargado de recursos repetidos que a nadie le sirve y que pueden ser 3 monedas extras…pa la buchaca!

Entre medio de todo esto, en las tres últimas estaciones del año en las que está dividido el mazo de cartas aparece un incendio. En ese momento se miran los bomberos que tiene cada jugador y se suman/restan puntos de victoria: el que tenga más bomberos suma y el que tenga menos resta. Es importante no dejar de banda los bomberos ya que los incendios cada vez suman/restan más puntos (empezando por 1 y acabando por 4) por lo que conviene estar atentos y comprar alguno si no queremos vernos muy afectados.

Además a los muelles también llegan muchas otras cartas especiales, como el banco que comentaba anteriormente, que pueden darnos puntos de victoria directos o permitirnos almacenar más recursos, etc…con lo que os podeis hacer una idea de lo difícil que puede ser a veces elegir bien que queremos comprar.

Valoración

En general es un muy buen juego. Pueden jugar tanto jugones de pro como gente no tan iniciada ya que las reglas no son nada complicadas, pero tiene su parte de estrategia. Una de las opciones que he visto que se puede plantear es si las monedas que tiene cada jugador son visibles o no. En las reglas no especifica nada y claro, depende de ello el juego puede ser más azaroso o estratégico…yo lo dejaría a elección de los jugadores.

Una de las cosas que menos me ha gustado ha sido el tema, quizás algo pegado…algo frío. Después de explicar el desarrollo del juego, durante la partida uno de mis amigos me comentaba que estaba bien que en los barcos llegaran recursos y comerciantes, incluso bomberos…pero un banco?, un almacén? Supongo que lo que llega igual es el contrato de compra/alquiler de ese edificio..no sé. Al final lo de menos son los muelles y lo que llega, ya que podría ser una fábrica de churros y la gente haciendo cola para pillar la porra más grande…:p

Ficha

  • Num. jugadores: 2-5
  • Tiempo de juego: 60-90 min.
  • Editorial: eggerspiele
  • Idioma: Alemán (el juego es independiente del idioma)
  • Autor: Stefan Feld
  • Precio: 18.50€
Anuncios

6 comentarios to “Compra del mes: Die Speicherstadt”

  1. farko marzo 21, 2012 a 1:28 am #

    Creo que sí especifica que las monedas están a la vista. Digo creo porque no tengo aquí el manual, pero ya tuvimos una discusión sobre ese tema en particular la primera vez que lo jugamos. Muy buen juego, al menos para mi, breve pero con mucho, mucho puteo. Y de 2 (meh) a 5 (genial!)

    • starkmeeple marzo 21, 2012 a 11:28 am #

      Ostras pues no tengo las reglas a mano tampoco….lo miro al llegar a casa!

      A dos no lo he jugado pero a partir de 3 jugadores ya escala muy bien y sí, tiene mucho puteo….moooola! (excepto cuando te hacen la pua y se pone alguien en tu fila para que suba el precio y no puedas pagar la carta….grrrrrrr)

  2. The Black Meeple marzo 21, 2012 a 2:28 pm #

    Pues yo lo compré en Jugar x Jugar…

    Ahora no lo tienen, pero sí la ampliación con cartas nuevas y monedas metálicas…

    A mí es un juego que me gusta pero:

    – Muy seco, sequísimo.
    – Le falta algo que no sé qué es: más cartas, alguna cosilla. Espero que ese algo esté en la ampliación que lleva nuevas cartas y una nueva mecánica.

    Seguramente me la compraré.

    Saludos

    • starkmeeple marzo 21, 2012 a 5:32 pm #

      Algo había escuchado sobre la ampliación, lo de las monedas metálicas tiene buena pinta, pero además de nuevas cartas no sabía que también incluía una nueva mecánica. Habrá que echarle el ojo y si está barata igual acaba cayendo algún dia.

      Sobre el tema, sí… al rato de acabar la partida no recuerdas nada. No invita a hacer los típicos comentarios de: “vaya jugada en el último turno!!”, etc… como decía en la reseña en general bastante sosete el tema, pero muy bueno el juego.

      Saludos!

  3. manolo marzo 21, 2012 a 9:09 pm #

    La expansión no tiene una nueva mecánica, sino que se coloca una fila de cartas en la parte superior del tablero que podemos reservar colocando un trabajador sobre ellas… los mejor de la expansión son la “carga” de las nuevas cartas… están traducidas en la bgg, yo creo que caerá pronto…

Trackbacks/Pingbacks

  1. Conociendo a … Stefan Feld « Meeple is Coming! - mayo 3, 2012

    […] Die Speicherstadt […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s