Reseña: Keltis, das Kartenspiel

13 Mar

Keltis das Kartenspiel es la versión de cartas de su homónimo juego de tablero, creado por Reiner Knizia y ganador (por fin) del juego del año en 2008. Es independiente del idioma, permite jugar de 2 a 4 jugadores y una partida dura alrededor de 20 minutos.

Keltis, el juego de cartas

Esta versión es más sencilla y, sobretodo, económica que la versión de tablero aunque mantiene la misma idea por lo que pasa a ser una opción muy recomendable. El hecho de que no ocupe apenas espacio le hace ganar puntos a la hora de engrosar nuestra ludoteca.

Contenido

Dentro de la caja encontramos las siguientes cartas:

  • 80 Cartas numeradas de Piedras de 5 colores (1 copia de las cartas 0,1,2,3,8,9 y 10; 2 copias de las cartas 3,4,5,6 y 7)
  • 10 Cartas de Final de 5 colores  (2 por cada color)
  • 11 Cartas de Puntos (comodines)
  • 9 Cartas de Wishing Stone (cartas naranja)

Wishing Stones, Cartas de Puntos y de Final

Cartas de piedras de colores

Como se juega?

El juego se basa en construir cadenas de cartas de piedras del mismo color, contra más larga sea la cadena más puntuación se obtendrá al finalizar la partida. Por el lado contrario una cadena muy corta restará puntos. Hasta aquí podría parecerse al Coloretto, la diferencia es que las cartas están numeradas y las cadenas tienen que ser secuenciales. Además también existen unas cartas especiales llamadas Wishing Stones que otorgan puntos directos a quien las consiga.

Para empezar a jugar se colocan las 9 cartas de Wishing Stone formando una hilera en el centro de la mesa. A continuación se reparten 8 cartas a cada jugador y el resto se dejan aparte formando el mazo de robo (en casa de ser sólo 2 jugadores, se quitan 30 cartas del mazo y se descartan).

Luego, por turnos, cada jugador puede realizar las siguientes acciones:

1. Jugar cartas de la mano

a) Descarta 1 carta de la mano y la deja en la mesa formando una pila de descarte (debe haber una por cada color, y otro para las cartas de puntos sin color).

b) Descarta 2 cartas de la mano del mismo valor (ya sean de color o de puntos) y toma la carta de Wishing Stone correspondiente al valor que ha descartado. Si esa Wishing Stone ya no está disponible, porque la ha cogido otro jugador, no se puede realizar esta acción.

c) Baja una carta de Piedra de Color para formar/seguir una cadena. Un jugador puede tener delante suyo 5 cadenas, una por color.

  • Al iniciar una cadena con un valor bajo las siguientes cartas de esa cadena deberán ser de igual valor o superior.
  • Al iniciar una cadena con un valor alto las siguientes cartas de esa cadena deberán ser de igual valor o menor.

* Tras llegar a uno de los extremos de la cadena (jugando la carta más alta o la más baja) se podrá seguir jugando cartas por el otro extremo.

d) Baja una carta de Final de Cadena en una de las cadenas de color. Después de una carta de final de cadena no puede jugarse ninguna otra carta excepto otro final de cadena del mismo color.

e) Baja una carta de Puntos (comodín). Puede usarse de dos maneras distintas:

  • Bajarla para seguir una cadena independientemente del color que sea siempre que la última carta de esa cadena tenga el mismo valor (debe coincidir el número).
  • Empezar una cadena separada donde sólo se podrán jugar cartas de Puntos. Al final de la partida cada carta de esta cadena otorgará un punto.

Ejemplo de cadenas con cartas de Puntos y cartas de Final...

2. Coger nuevas cartas

Después de descartar o jugar cartas, el jugador debe coger nuevas cartas hasta volver a tener 8 en la mano. Estas cartas puede cogerlas del mazo de robo o de cualquiera de las 5 pilas de descartes de las cartas de Piedras de Color (con la excepción de que no se puede coger la misma carta que se ha descartado en este mismo turno).

Fin de la Partida

La partida finaliza cuando:

  • se han jugado cartas de Final en los 5 colores diferentes (independientemente de que jugador las haya jugado).
  • se ha cogido la última carta del mazo de robo.

Acto seguido todos los jugadores pueden colocar 2 cartas de su mano en cualquiera de las cadenas de color o puntos que tengan.*

* Si la partida finaliza porque alguien juega la quinta carta de final, ese jugador no puede colocar estas dos cartas extras.

Recuento de Puntos

  • Para el recuento de puntos cada cadena de piedras de color puntúa según esta tabla:
Carta en la cadena:  1  2  3  4  5  6  7  8  9+
Puntos:  -4  -3  -2  1  2  3  6  7  10
  • Cada carta de Puntos en una cadena separada de las de piedra de color suma 1 Punto.
  • Las cartas de Wishing Stone puntúan según esta otra tabla:
Total de Cartas:  0  1 2 3 4 5+
Puntos: -4 -1 0 4 6 10

El jugador con la mayor puntuación gana la partida, en caso de empate ganan todos!

La mayor parte de estas reglas están en este magnifico documento: http://www.boardgamegeek.com/filepage/45847 (cuidado, porque tiene algún error que ya he corregido en la reseña).

Valoración

Interesante filler de cartas con diferentes estrategias a la hora de decidir si se quiere alargar las cadenas de color o separar las cartas de puntos, cuando finalizar una cadena,las Wishing Stones por otro lado,…el único punto negativo es el tema del azar ya que al ir cogiendo del mazo de robo no se puede llegar a planificar nada a largo plazo y dependes un poco de lo que vaya saliendo (aunque también se pueden obtener cartas de los mazos de descarte).

Por otro lado, como comentaba al inicio de la reseña su reducido espacio y su ecocómico precio (menos de 6 euros en amazon.es) hacen que se convierta en una compra más que interesante.

Anuncios

2 comentarios to “Reseña: Keltis, das Kartenspiel”

  1. Gudix marzo 14, 2012 a 12:06 am #

    Gracias a este y otros juegos he conseguido acercar los juegos de mesa a muchos no jugones. A pesar de ser un abstracto sin tema y algo feo hay que darle una oportunidad :).

    • starkmeeple marzo 14, 2012 a 12:25 pm #

      “A pesar de ser un abstracto sin tema y algo feo…” Acabas de definir el 95% de los juegos de Reiner Knizia, jajaja

      Yo lo pillé básicamente para completar un pedido, pero este tipo de juegos de cartas me suelen gustar…aunque sea malísimo jugando!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s