Compra del mes: Mission Red Planet

7 Mar

La segunda compra que he realizado desde que el blog está en marcha ha sido inesperada…no porque no conociera el juego sino porque iba en busca de otro y, como sucede cuando vas al super, al final acabé comprando de todo menos lo que iba a buscar. Me hice con un ejemplar de: Mission Red Planet.

Mission: Red Planet

De que va esto?

Mission: Red Planet está ambientado en un 1889 alternativo, donde al mismo tiempo que se celebra la Exposición Universal de París, la industria minera emprende una carrera contrarreloj por ser los primeros en llegar a Marte y explotar todos sus recursos con el único fin de enriquecerse todavía un poco más.

El juego es una mezcla de mecánicas entre el control de mayorías, ocupando las diferentes zonas de Marte para obtener recursos, y la selección de roles ocultos, para ir colocando a los “astromeeples” en los diferentes cohetes que se van a lanzar con destino al preciado Planeta Rojo. Permite jugar de 3 a 5 jugadores y una partida dura alrededor de una hora aproximadamente.

Abriendo la caja

La edición que tengo es la de Asmodee publicó en inglés en el año 2005. Había leído alguna crítica referente a los componentes incluidos y la verdad es que…doy fe.

Los tableros de juego, sobretodo el que representa a Marte y donde tendremos que ir descubriendo recursos, son de un grosor muy fino. Al igual que las cartas de roles y descubrimiento (para colmo, las de roles tienen diferente tamaño y son mas altas que una carta estándar por lo que sobresalen de las fundas). Las fichas de madera que representan a los mineros que se envían a marte a obtener recursos (los “astromeeples”) son muy pequeñas, para mi gusto.

Para acabar de rematarlo, una vez destroquelado todo…no cabe en la caja!!! Si, si, como lo oís (o leéis ;p)! Los 34 cohetes de cartón, esta vez grueso, no tienen un hueco en el plástico del interior del caja por lo que representa que debes guardarlos como si todavía estuvieran troquelados en un par de láminas por encima de los tableros. Lo que os decía…un sin sentido.

En fin, el contenido que se puede encontrar al abrir la caja es el siguiente:

  • 1 tablero de juego
  • 20 marcadores de destino
  • 14 marcadores de recurso
  • 70 fichas de puntos
  • 24 cartas de evento
  • 34 cohetes
  • 5 sets de 22 fichas de astronauta en 5 diferentes colores
  • 5 sets de 9 cartas de rol en 5 diferentes colores
  • 1 marcador de turno
  • 1 medalla

Como se juega?

Preparación

Se prepara en la mesa el tablero central que representa a Marte y a su lado se coloca el tablero con las rampas de lanzamiento. Se barajan los cohetes y se colocan, en este último tablero, tantos como jugadores participen en la partida. A continuación se reparten las 9 cartas de selección de personaje y las 22 fichas de astronauta a cada jugador. Se mezclan las cartas de bonus y descubrimiento y se reparten 3 a cada jugador, para que cada uno elija y se guarde la carta de bonus que quiera (si se reparten 3 cartas de descubrimiento se devuelven y se reparten 3 nuevas cartas). Una vez todo el mundo tiene su carta de bonus, se mezclan de nuevo todas las cartas y se forma una pila de robo. La partida está lista para empezar!

Desarrollo

Una partida consta de 10 turnos, divididos en 5 fases:

1. Reponer cohetes

Se reponen tantos cohetes como sean necesarios hasta que vuelva a haber tantos como jugadores.

2. Selección de personaje

Cada jugador debe elegir simultáneamente un carta de personaje de entre las que tenga en la mano y ponerla boca abajo delante suyo. Los diferentes personajes son:

Personajes a elegir...

  1. Recruiter : Coloca una ficha de astronuata en cualquier cohete y recupera todas las cartas de personaje que ya hubiera usado.
  2. Explorer : Coloca una ficha de astronuata en cualquier cohete y permite hacer 3 movimientos con los que ya esten en Marte.
  3. Scientist  : Coloca un total de dos fichas de astronauta en uno o dos cohetes y roba una nueva carta de evento o mira una carta de descubrimiento que se halle en juego.
  4. Secret Agent : Coloca una ficha de astronauta en dos cohetes diferentes y fuerza el lanzamiento de un cohete incompleto (incluso puede estar vacío).
  5. Saboteur : Coloca una ficha de astronauta en un cohete y destruye un cohete que aún no haya despegado.
  6. Femme Fatale : Coloca una ficha de astronauta en un cohete y cambia una ficha de astronauta de cualquier otro jugador (en Marte o en un cohete) por una tuya. Se ha de tener una ficha propia en el mismo sitio donde se quiere hacer el cambio. El astronauta cambiado se descarta.
  7. Travel Agent : Coloca tres fichas de astronauta en un mismo cohete. Si no hay suficiente espacio en ningún cohete para realizar la acción pierde el turno.
  8. Soldier : Coloca dos fichas de astronauta en un mismo cohete (si no hay sitio no se coloca ninguno) y destruye una ficha de otro jugador que esté situada en una de las zonas exteriores de Marte.
  9. Pilot : Coloca dos fichas de astronauta en uno o dos cohetes y cambia el destino de un cohete (en tierra o volando hacia Marte).

3. Embarque y Despegue

Empezando por el personaje de numeración más baja se van realizando por orden las acciones que indique la carta de cada personaje elegido (si dos jugadores eligieron la misma carta de personaje empieza el que esté más cerca, en sentido horario, del jugador inicial).

A medida que se van realizando las acciones se van llenando los cohetes (en cada uno se indica el número de astronautas permitidos y el destino). Cuando un cohete se queda sin huecos libres despega y se sitúa en la parte superior del tablero para indicar que está camino a Marte. Puede ser que algún cohete no tenga un destino prefijado, en ese caso el primer jugador que coloque un astronauta en él podrá elegir el destino que quiera.

Cuando todos los jugadores han realizado sus acciones (y descartado la carta de personaje elegida, excepto el Recruiter que las recupera todas),  se pasa la siguiente fase.

4. Aterrizaje en Marte

Todos los cohetes que despegaron en el turno anterior llegan a su destino y se coloca a cada astronauta en la zona correspondiente. Si era una zona sin explorar se coloca un nuevo marcador de recurso elegido al azar.

Desplegando astronautas en Marte

5. Final de Turno

El jugador que realizó la última acción pasa a ser el jugador inicial. El contador de turno avanza una posición. Al llegar el 5º turno el jugador que tenga más astronautas en cada una de las zonas recibe una ficha de puntos del recurso que haya:

  • Hielo  (valor 1)
  • Sylvanite (valor 2)
  • Celerium (valor 3)

Al llegar el 8º turno reciben dos fichas de puntos de cada recurso y al llegar el 10º turno 3 fichas de puntos de cada uno de ellos. En caso de que varios jugadores tengan el mismo número de astronautas se dividen las fichas a partes iguales y se deja el resto en la zona para la siguiente ronda.

Después de llegar al turno 10 se acaba la partida y en ese momento es cuando se tienen en cuenta las siguientes cosas:

– Las cartas de bonus o descubrimiento. Que afectan a la puntuación ya sea sumando o restando puntos a los jugadores en función de si se cumplieron una serie de objetivos (tener X astronautas en una zona, tener 1 en cada zona, etc…).

– El jugador con más fichas de Hielo recibe 9 puntos extras.

– El jugador con más puntos después del recuento de puntos de las fichas de recurso, los bonus y las cartas de descubrimiento es el ganador de la partida.

Valoración

Tengo que reconocer que me ha gustado mucho. Ese punto de incertidumbre y caos que se crea durante la fase de embarque en los cohetes es muy divertido. El juego tiene mucha interacción entre jugadores, mucho puteo, y eso asegura risas y piques a partes iguales. Igual a la gente que le gusta tenerlo todo más controlado y dedicarse a seguir una estrategia a largo plazo para ganar la partida no les acabará de gustar porque hay mucho azar. La poca estrategia que se puede llevar a cabo es mediante las cartas de descubrimiento y bonus, pero aún así se está a expensas de lo que hagan el resto de jugadores.

Sin embargo, ese azar y esa interacción entre jugadores hace que sea perfecto para jugar con jugadores menos experimentados y que todo el mundo pueda pasar un rato entretenido. Y su corta duración permite que haya “revanchas”, jajaja

Como curiosidad os dejo una entrevista a Bruno Faidutti donde habla, entre otros, de Mission Red Planet y donde se aprecia su malestar con los componentes utilizados en el juego y deja caer algo de una posible ¿reedición?

Enlaces de Interés

  • Reglamento en castellano en la BGG:

http://www.boardgamegeek.com/filepage/12746/mission_planete_rouge_spanish_rules-pdf

  • Resumen de roles en castellano en la BGG:

http://www.boardgamegeek.com/file/info/31292

  • Página del juego en Asmodee:

http://us.asmodee.com/ressources/jeux_versions/mission-red-planet.php

Anuncios

4 comentarios to “Compra del mes: Mission Red Planet”

  1. seldonita marzo 7, 2012 a 9:54 pm #

    Excelente resña y excelente juego. Qué pena que no sea más jugado y más conocido.

    • starkmeeple marzo 7, 2012 a 10:52 pm #

      Pues sí, igual de bueno que Ciudadelas pero sin tanto tiempo de espera y con mas interacción entre jugadores.

      Uno de los mejores juegos de los Brunos, que sin embargo no triunfó mucho, ni si quiera en Francia…

  2. gudix marzo 8, 2012 a 3:42 pm #

    Parece que los componentes no hacen justicia al juego y esto puede ser un problema en muchas ocasiones.

    La selección oculta de roles me recuerda al ciudadelas y es una mecánica que me encanta, no sólo se queda ahí la cosa si no que luego hay que explorar Marte por medio de los cohetes, me parece bastante curioso.

    No conocía este juego, un saludo y gracias por la reseña

    • starkmeeple marzo 8, 2012 a 6:45 pm #

      Hola Gudix,

      yo tampoco conocía el juego hasta que haciendo una reseña sobre Bruno Cathala ví que era uno de los juegos que había publicado hacía ya unos años.

      Me pareció interesante pero no le presté más atención…hasta que me lo encontré de oferta en una tienda y me hice con la última copia que les quedaba!

      Si algún dia pasas por Badalona y quieres probarlo ya sabes…:p

      Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s