Conociendo a … Stefan Feld

29 Feb

Recientemente preguntando sobre un juego para “no jugones” que no fueran los típicos Carcassone, Catan, Aventureros al Tren, etc… me recomendaron Die Speicherstadt, del cual no tenía ni la más remota idea de su existencia. Tras buscar un poco de información sobre el juego vi que era de Stefan Feld, autor bastante loado últimamente tras publicar en el último año grandes juegos como Trajan, Die Burgen von Burgund o Strasbourg, y del cual tras repasar mi colección me he dado cuenta… que no tengo ningún juego suyo!

Así que aprovecho la sección “Conociendo a…” para hacer los deberes y ponerme al día con el bueno de Feld ya que hasta ahora no le había dedicado mucho tiempo (espero que no se enfade :p).

Sobre él

Stefan Feld nació en Gengenbach (Alemania) en 1970, a partir de 1997 empezó a diseñar varios prototipos, algunos horrorosos como él mismo define , hasta que finalmente Queen Games decidió publicarle “Roma” en el 2005. A partir de ahí le han seguido muchos y muy buenos juegos: Notre Dame, In the Year of the Dragon, Macao, Luna, etc..

Una de las cosas que más me ha llamado la atención son las diferentes mecánicas que utiliza en sus juegos: subastas (Die Speicherstadt), dados (Die Burgen von Burgund, Macao), colocación de trabajadores (Luna) y hasta un mancala! (Trajan). – Raro se me hace que un alemán utilice dados en un eurogame, pero a mí me gusta siempre un pequeño toque de azar (será porque soy muy malo pensando combos y estrategias ganadoras? :p) – . También a destacar la inclusión de diferentes maneras de alcanzar la victoria y la interacción constante entre los jugadores, que hace que haya tensión hasta el final y no se descuelgue nadie a las primeras de cambio de una partida.

Por contra, la mayoría de sus juegos no se han traducido al español y aunque muchos son independientes del idioma (excepto las reglas, pero se pueden encontrar por la Red varias y muy buenas) alguno hay que ya podrían editarlo por aquí. Otra cosa que he visto es que también muchos de sus juegos son sólo hasta 4 jugadores, lástima que no lleguen a 5 o 6..pero es un mal menor.

Sus juegos

A continuación os dejo un listado de los juegos enlazado con las reseñas que se han ido currando muchos compis en sus respectivos blogs:

Próximamente

Tras unos problemas de producción por fin aparece la expansión de Die Speicherstadt llamada “Kaispeicher”, en ella se incluyen nuevas cartas y almacenes, un nuevo peón para cada jugador y 25 monedas de metal para sustituir las de cartón del juego original. Además también se incluyen nuevas reglas para crear nuevas tácticas y “puteos” ;).

Páginas de Interés

http://www.spiele-feld.de/

http://boardgamegeek.com/boardgamedesigner/4958/stefan-feld

4 comentarios to “Conociendo a … Stefan Feld”

  1. gudix febrero 29, 2012 a 8:12 pm #

    Este hombre cada vez me gusta más, que mal ha sonado esto xD. Me encanta ese toque Feld que se ve en sus juegos.

    Esta nueva sección ayuda a conocer a los autores más a fondo, gran idea.

    Un saludo.

    • starkmeeple marzo 1, 2012 a 10:39 am #

      Jeje, pues yo no tenía ni idea de que existía!

      De momento ya ha caído el Die Speicherstadt (baratito en Amazon.es) y mirando reseñas me han gustado mucho el Luna y Die Burgen von Burgund…pero estos me temo que sería más complicado sacar a mesa.

      Pero como buen comprador compulsivo seguro que acaban cayendo! :p

  2. Israel marzo 1, 2012 a 1:01 pm #

    La verdad es que Feld no es plato de gusto para todo el mundo y sus juegos te hacen sufrir bastante. De todas maneras el Burgund y el Luna son bastante sencillitos en cuanto mecánicas y totalmente recomendables. Gracias por la mención!!! Un saludo

    • starkmeeple marzo 1, 2012 a 1:27 pm #

      De los juegos que le he visto sí que parecen los mas sencillos y vistosos. Trajan y In the Year of the Dragon por temática ya se alejan un poco más de mis gustos pero seguro que también están bien…

      Ahora, como supongo que habréis ido viendo por el blog, al ser todavía noveles en esto de los juegos de mesa quiero ir introduciendo nuevos juegos (con algo más de chicha :p) pero sin que el grupo se me asuste, jajaja

      Sobre las enlaces, he puesto de varios blogs a los que sigo de hace tiempo…entre ellos el tuyo, que tenéis todos muy buenas reseñas!

Responder

