Reseña: Modern Art

27 Feb
No siempre es fácil enganchar a tus amigos “no jugones” a un partida con un juego de Reiner Knizia, la mayoría abstractos, fríos y con mucha estrategia (todavía sin estrenar un Tigris & Euphrates!!!). Quizás una de las mejores opciones es sacar a mesa uno de sus juegos de subastas, en este caso Modern Art,  que se explica en un momento y su temática suele gustar bastante.
La edición que tengo es la de Pegasus Spiele, que está en alemán aunque el juego es totalmente independiente del idioma. Esta edición pasa por ser estéticamente aceptable si la comparamos con otras versiones (la de Mayfair es literalmente horrible), aunque sea normalita. Todo el contenido que encontramos en la caja es carton de un tamaño grueso en monedas y tablero, y mucho más delgado en las pantallas de cada jugador. Las cartas que representan las diferentes obras de arte llevan el borde blanco, con lo que se disimula mejor el desgaste. Eso sí, la caja podría tener tranquilamente la mitad de tamaño, queda mucho aire dentro y se come una cantidad de espacio importante en la estantería.

Detalle de las nuevas cartas

Monedas, en esta edición de cartón

Contenido

  • 1 tablero
  • 70 cartas de pinturas de 5 artistas
  • 5 pantallas
  • Monedas de diferentes valores (1,5,10,20,50,100)
  • 15 fichas de valor

Cómo se juega

El juego consiste en hacerse con la mayor cantidad de dinero en una serie de subastas entre los jugadores participantes (de 3 a 5) comprando obras de arte de los artistas mas populares para luego venderlas a la banca por la mayor cantidad posible. Aunque no todo es comprar, también se puede ganar sabiendo jugar bien las obras que tengamos vendiéndolas al resto de jugadores por el precio más elevado.

Durante cada una de las cuatro rondas que dura una partida cada jugador deberá ir sacando a subasta por turnos una obra de arte de las que tiene en la mano. En la carta elegida se indica el tipo de subasta a aplicar, pudiendo ser:

  • Abierta: La de toda la vida, cada jugador puja ofreciendo el precio que desea pagar hasta que al final alguien hace la puja más alta y acaba comprando la obra de arte.
  • A una vuelta: Empezando por el jugador a la izquierda del subastador y en sentido de las agujas del reloj, cada jugador hace una única puja para superar la anterior o pasa el turno. El subastador es el último en realizar esta acción.
  • Cerrada: Todos los jugadores (incluido el subastador) eligen secretamente la cantidad a ofrecer y la muestran al mismo tiempo. El que haya ofrecido la cantidad más alta se queda la obra.
  • Precio Fijo: El subastador pone un precio inicial a la obra que subasta y empezando por el jugador situado a su izquierda se tiene una única oportunidad de comprar la obra a ese precio. Si ningún jugador la compra el subastador está obligado a hacerlo pagando el precio que estableció.
  • Doble: Al sacar una carta de tipo subasta doble el subastador tiene la oportunidad de ofrecer dos obras de un mismo artista siendo el tipo de subasta final la que se indique en la segunda carta. La segunda carta no puede tener el símbolo de subasta doble. Si no se tiene una segunda carta del mismo artista entonces es el jugador de la izquierda quien tiene la posibilidad de jugarla.

En el momento en que alguien saca a subasta la quinta obra de un mismo artista finaliza la ronda y se mira quienes han sido los 3 artistas que más obras han subastado. Otorgando 30 monedas por cuadro para las obras del artista que haya quedado primero, 20 por las obras del segundo y 10 para las del tercero.

En las siguientes rondas se juega de la misma manera pero teniendo en cuenta que las obras que ya se vendieron anteriormente habrán sido descartadas por lo que ya es buen momento para ir calculando que autores tienen mas obras por vender, etc…Un factor a tener en cuenta también es que si al finalizar estas siguientes rondas un artista sigue estando entre los tres primeros entonces sus cuadros valen el dinero que proporcione la actual ronda mas la suma de las anteriores, pero si no queda entre los tres primeros sus obras no valen nada.

Valoración

Como veis, las reglas de este juego son sencillas pero esconden bastante estrategia si quieres tener bien calculadas las obras restantes de cada autor y qué ofrecen/demandan el resto de jugadores…por lo que gustará a los que se quieran estrujar el seso y también a los que quieran jugar a él de manera más familiar y distendida.

Anuncios

5 comentarios to “Reseña: Modern Art”

  1. Mister Jugón febrero 27, 2012 a 4:54 pm #

    Pues no tiene mala pinta… parece sencillo y puede enganchar al público en general gracias a su forma de jugar… Habrá que hacerse con una copia entonces, no?
    Un saludo!

    • starkmeeple febrero 27, 2012 a 8:09 pm #

      Pues la versión en alemán la puedes encontrar a muy buen precio en cualquiera de las tiendas online habituales. El único texto lo verás en las instrucciones y en la mini ayuda que viene en la parte oculta de las pantallas…básicamente un resumen de los tipos de subasta. Te puedes ahorrar unos 10 euros.

      Por cierto, empezamos a publicar en nuestros blogs el mismo día. Que casualidad!

      • Mister Jugón febrero 28, 2012 a 9:06 pm #

        Pues sí que es casualidad! Los juegos de mesa están teniendo mucho tirón… y cada vez gustan más a jugones y menos jugones…
        Le echaré un vistacillo a este Modern Art aunque tenía pensado hacerme con otro juego de Knizia, el Keltis, que según he leído está genial… Pena no poder tener todos los juegos que quiero! jejeje
        Mucha suerte con tu blog! Aquí tienes ya un seguidor
        Nos leemos!

  2. Stephane febrero 27, 2012 a 5:12 pm #

    A mi la temática me llama, pero soy un nefasto de los juegos de subastas…

    • starkmeeple febrero 27, 2012 a 8:14 pm #

      Jaja, yo voy ganando algunas por lo que comentaba que hay quien se toma las subastas a juego sólo para pasar el rato…si topas con alguien que se lo toma en serio pasa a ser mucho más táctico ya que tienes que pensarte muy bien que pintura subastar y por cuál lanzarte a comprar. Pero ahí radica la gracia del juego!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s