Compra del mes: Mundus Novus

6 Feb
Hola a tod@s, esta es la primera entrada que escribo en la “Compra del mes”. Aquí os iré mostrando las nuevas adquisiciones lúdicas de cada mes…desde el contenido del juego, pasando por la reseña y las impresiones personales.

Este primer mes (en el que todavía me estoy recuperando de la cuesta de Enero, jeje) el juego que he comprado ha sido Mundus Novus, de Bruno Cathala & Serge Laget, publicado por Asmodee Editions.

Mundus Novus

Este par de diseñadores franceses ya habían realizado juntos juegos como “Shadows over Camelot”, aunque personalmente sólo he probado juegos de Bruno Cathala y me han gustado todos (“Jamaica”, “Dice Town”, “Mr. Jack”) por lo que al menos para mí ya es una garantía.

De que va esto?

Mundus Novus es un juego de comercio, en el que representamos a un comerciante del S. XVI en busca de riquezas en el recién descubierto nuevo mundo. Para ello deberemos obtener carabelas, astilleros, almacenes…y conseguir apoyo de mercaderes y famosos navegantes y de esta manera reunir la mayor fortuna posible.

Abriendo la caja

Dentro de la caja, no muy grande…parecida a la del Bang!, encontramos el siguiente contenido:

Contenido

• 1 marcador Maestro Comerciante
• 90 monedas:
 - 30 monedas de 10 doblones
 - 30 monedas de 5 doblones
 - 30 monedas de 1 doblón
• 44 cartas de desarrollo
• 6 marcadores de eventos.
• Instrucciones
•120 cartas de recursos
- 6 de cacao
- 16 de maíz
- 16 de tabaco
- 12 de café
- 12 de algodón
- 12 de caña de azúcar
- 8 de patata
- 8 de índigo
- 8 de vainilla
- 12 de reliquias incas

Las instrucciones vienen en español y las cartas son independientes del idioma…eso sí, cosa que no me ha gustado, son de medidas distintas por lo que si queremos enfundarlas deberemos comprar dos tamaños diferentes.

Las ilustraciones son buenas, visualmente el juego es bastante atractivo…así que, como ya sabéis todavía ando introduciendo a mis amigos en este mundillo lúdico, es un punto a favor.

Como se juega

El objetivo del juego es conseguir la mayor fortuna (reuniendo 75 doblones) o tener al mismo tiempo una combinación de 10 recursos diferentes. Para ello podremos comerciar con el resto de jugadores intercambiando cartas de recursos, obtener nuevos recursos en el mercado y adquirir mejoras con las cartas de desarrollo (almacenes, carabelas, navegantes).

La preparación inicial de las cartas sobre la mesa es esta:

Preparación

Una partida se desarrolla en diferentes rondas, divididas en estas 4 fases:

1º Evento

Al inicio de cada turno se comprueba el evento a aplicar mostrado en la primer carta de la fila de desarrollos (excepto en la primera ronda). Los eventos pueden ser:

  • El favor del Rey: en la fase de progresión se puede coger más de una carta de desarrollo.
  • Indígenas: en la fase de progresión una combinación de recursos distintos sólo dará un doblón por carta.
  • Tormenta: en la fase de progresión una combinación de recursos iguales sólo permitirá coger la primera carta de la fila de desarrollos.
  • Fuego: al final de la ronda no se podrán usar los almacenes.
  • Piratas: después de la fase de suministros cada jugador debe descartar una carta de recurso por cada flota de 2 o más carabelas.

2º Suministro

Se reparten 5 cartas de recursos boca abajo a cada jugador y después, en el centro y boca arriba, se colocan tantas cartas de recursos como carabelas sumen entre todos los jugadores. Se suman los puntos de valor de flota de cada jugador y el que posea el menor número empieza cogiendo una de las cartas del centro y así sucesivamente (en caso de empate el que posea la carabela de menor valor elige primero).

3º Mercadeo

El Maestro Comerciante dice el número de recursos que estarán disponibles para mercadear por cada jugador, pudiendo ser 2,3 o 4 recursos (en la primera ronda el jugador más joven es el Maestro Comerciante).

Cada jugador elige las cartas a mercadear y las pone en la mesa boca abajo, para finalmente mostrarlas todos al mismo tiempo. Se suman los valores de las cartas mostradas por cada jugador y el que tenga el valor más alto pasa a ser el Maestro Comerciante. Entonces el nuevo Maestro Comerciante elige una carta de un jugador y deberá elegir entre:

  • Quedarse esa carta y subirla a su mano.
  • Cambiarla por una carta del Mercado y subir a su mano la nueva carta elegida.

Sigue el jugador al que le han cogido la carta y así sucesivamente, teniendo en cuenta que no puede haber más de dos cambios sucesivos entre los mismo jugadores y que si el último jugador en coger una carta no es el Maestro Comerciante éste deberá darle una carta de su mano.

4º Progresión

El Maestro Comerciante elegirá al jugador inicial para esta fase y el resto seguirán en sentido de las agujas del reloj. Ahora se tendrán que hacer una de estas combinaciones con las cartas de recursos que tengamos en la mano:

  • Combinaciones de recursos iguales: Para obtener una carta de la fila de desarrollos (o más de una si está el evento del Favor del Rey). En este tipo de combinación se podrán hacer servir las reliquias Incas como comodines. En función del número de cartas que formen la combinación y del tipo de recursos que sean se podrá elegir el primer recurso de la fila, uno de entre los tres primeros o cualquiera de los cinco. Este tipo de combinaciones permite obtener los almacenes, astilleros, mercaderes y navegantes que posteriormente pueden ayudarnos a obtener más doblones rápidamente.
  • Combinaciones de recursos distintos: Este tipo de combinaciones se utiliza para obtener doblones, siendo 4 el número de cartas mínimo para formarla. Contra más cartas usemos más doblones obtendremos (un máximo de 25 doblones para combinaciones de 9 cartas, ya que la reliquia Inca no la podemos usar en este tipo de combinaciones).
  • Por otro lado, combinaciones únicamente de reliquias Inca también proporcionan doblones (25 por 5 reliquias como máximo).

Al final de la fase se devuelven todas las cartas de la mano que no hayamos utilizado en las combinaciones, a menos que se tenga algún almacén que permita mantener alguna de ellas.

La partida termina cuando al final de una ronda uno o mas jugadores tiene al menos 75 doblones (si hay más de uno gana el más rico) o si ha conseguido reunir la combinación perfecta (un recurso de cada y una reliquia Inca). También puede ser que no queden cartas de desarrollo para rellenar la fila, en ese caso finaliza la partida y gana el jugador más rico en ese momento.

Valoración

Como filler  me parece un buen juego… buen diseño, que siempre es de agradecer, interacción entre jugadores, tener que plantear diferentes estrategias en función del evento que se aplique en cada ronda, diferentes maneras de ganar la partida (bueno, dos…pero con variedad de caminos a tomar gracias a los desarrollos :p), hasta 6 jugadores y sin tiempo de espera entre turnos y con una duración de entre 45-60 minutos. Yo no le pido más a un juego ahora mismo…creo que en el ambiente “no jugón” en el que estoy iniciando a mis compañeros de grupo puede encajar ( si les ha gustado el Jamaica y el Bonhanza, espero que este también!).

Como puntos negativos…uhm, no me ha gustado que, aunque sea fácil de explicar y que en una partida se aprenda fácilmente, la primera vez que explicas las combinaciones de progresión, los diferentes desarrollos con mercaderes y navegantes, las excepciones en el tema del mercadeo, puntos de combinación, etc…se puede hacer un poco complejo. Además toda esta información sólo viene en las instrucciones, se echan en falta cartas de ayuda. Tampoco me ha gustado el diferente tamaño de las cartas y que la interesante explicación de cada navegante (Gonzalo Pizarro, Hernán Cortés, etc..) se quede en las instrucciones…estaría bien que el resto de jugadores que sólo ven las cartas pudieran conocer también esos datos!

Espero que os haya gustado esta primera reseña.Y ahora como diría Joaquín Prats….a jugar! 😉

 
Anuncios

4 comentarios to “Compra del mes: Mundus Novus”

  1. Stephane febrero 6, 2012 a 12:53 pm #

    Excelente reseña, soy de uno de los afortunado en haber probado el juego en el Off de Granollers con el Sr Bruno Cathala en persona. Me resulto muy bueno, y eso que aún no tenía ni las ilustraciones :-))

    • starkmeeple febrero 6, 2012 a 4:28 pm #

      Pues ya debe haber sido el remate final, porque realmente son bastante buenas.

      Yo me acerqué a la tienda con la mente puesta en otro juego (La isla Prohibida, lo siento…otro més será :p) y al ver la caja ya llamó mi atención. Finalmente después de darle unas cuantas vueltas me decidí a comprarlo.

      Y es que todo lo que tenga que ver con barcos me tira bastante…lástima que el Merchants & Marauders sea complicado de introducir para jugar con mis habituales! De momento me conformo con el Jamaica y el Buccaneer..jajaja.

  2. Lobo_blanco_1 marzo 6, 2012 a 11:37 pm #

    Muy buenas !

    Solamente comentar que tengo el juego y realmente es muy bueno.

    A mí me encanta y al resto del grupo también les gusta , hay bastante emoción, diferentes posibilidades y el juego es muy bonito.

    Es cuando mínimo un gran juego.

    Lo recomiendo.

    Salu2 !!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Conociendo a … Bruno Cathala « Meeple is Coming! - febrero 12, 2012

    […] Mundus Novus (Serge Laget, 2011) […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s